• Jue. Ago 5th, 2021

Condenan a parte de la banda narco que traficaba cocaína en Paraná y Concordia

PorEntreRíosYA

Jun 30, 2021

Roberto Sterz, alias Ruso, Pavo, Viejo, Tío Roberto, de 71 años, volvió a ser condenado por delitos vinculados al narcotráfico. En un juicio abreviado reconoció ser el líder de una organización que comercializaba cocaína y marihuana en Paraná y Concordia. Fue declarado reincidente por la condena de diez años de prisión que cumplía cuando fue nuevamente detenido, cumplía con salidas socio laborales, por la venta de estupefacientes. El antecedente condenatorio es la causa conocida como Cocina narco cuya pena caducaría el 16 de abril de 2022.

 

La organización comercializaba cocaína en Paraná y Concordia. Se trata de los imputados en la causa que investigaba a nueve personas por el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por tratarse de más de tres personas en forma organizada, en calidad de coautores. Roberto Sterz, condenado a diez años de prisión en la causa conocida como Cocina narco en Paraná, volvió a ser condenado en un juicio abreviado como líder de la organización. Sterz estaba con libertad condicional cuando fue nuevamente detenido, vinculado a la venta de estupefacientes.

 

 

Penas

El juez del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Sebastián Gallino, hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado y condenó a Sterz a seis años de prisión y multa de 162.000 pesos. La audiencia de unificación de penas en relación con el antecedente que registra se realizará el 1 de julio a las 11, publicó ElDiario. También accedieron al trámite abreviado para resolver su situación procesal, José Ramón Gamarra, que aceptó la pena de cuatro años y nueves meses de prisión; su hija, Evangelina Yolanda Gamarra, que lo hizo por cuatro años y seis meses de prisión; Héctor Agustín Caccia, por cuatro años y cuatro meses; Luciano Mendoza Rivollier y Santiago Santa Cruz, que aceptaron tres años de prisión condicional, cuyo cumplimiento se dio por compurgado por el tiempo de detención sufrido; y Rodolfo Ramón Rosales, dos años de prisión.

 

 

Calificación legal

Evangelina Yolanda Gamarra también fue declarada reincidente en función de una condena dictada el 2 de marzo de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, que la condenó a la pena de cuatro años de prisión como autora del delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

 

 

Las partes acordaron encuadrar la conducta de Gamarra padre e hija, de Caccia y Rosales, en la figura de Comercio de estupefacientes, considerando a Rosales como partícipe secundario. En tanto que para Sterz, Mendoza Rivollier y Santa Cruz, su conducta se encuadró en la de Comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, el primero como autor y los dos restantes como partícipes secundarios. En tanto que Cristián Martínez y Matías Servant, optaron por ser juzgados en Juicio Oral y Público, sin formalizar cuestionamientos al convenio presentado por la Fiscalía y sus consortes de causa.

 

 

Procedencia del juicio abreviado

En la sentencia se sostuvo que “en el acuerdo de juicio abreviado las partes redefinieron las imputaciones contenidas en el requerimiento de elevación, así como también, en parte, la calificación jurídica”, por lo que se descartaron agravantes respecto de José Ramón Gamarra, Caccia y Rosales. Asimismo, se modificó el grado de intervención atribuido a Mendoza Rivollier y Santa Cruz, a quienes las partes consideran partícipes secundarios.

El juez consideró que “el acuerdo no comprende a la totalidad de los imputados, extremo que a mi criterio no es óbice para la procedencia del juicio abreviado. Ello desde que ningún imputado ni sus defensas se opusieron a la aplicación del procedimiento en cuestión, pese a tener conocimiento de la presentación”.

 

Fuente: Elonce