• Jue. Jul 29th, 2021

Concepción del Uruguay: Resurge la Casa de la Cultura

PorEntreRíosYA

Jun 27, 2021

A más de tres años de un incendio que destruyó totalmente la sala teatral de la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay, los trabajos para su recuperación están dejando ver un importante grado de avance de cara a una futura reapertura.

 

 

Luego de una intensiva tarea de remoción de los escombros, y un estudio sobre las condiciones del resto de la edificación, se procedió, en una primera etapa, al cerramiento del edificio con una nueva estructura de hormigón armado, bases, columnas, vigas y techo, con muros de mampostería y finalmente una gran cubierta de chapa, de forma paralela a la reconstrucción del escalonado donde se ubicaban las 82 butacas, y el acceso a los sanitarios para el público.

 

 

El incendio que se produjo en enero de 2018 se habría originado en un desperfecto eléctrico. El fuego destruyó completamente el escenario, su estructura de madera, y el entablado de 77 metros cuadrados.

 

 

El incendio afectó también el techo del teatro, revoques, el escenario, camarines, baños, el depósito y distintos equipamientos. Ante la magnitud del desastre, el municipio uruguayense se hizo cargo de su restauración, y realizó un proyecto de recuperación integral del edificio con el objetivo de que albergue y garantice la continuidad de las actividades culturales que allí se realizaban.

 

 

En 2019 se intervinieron 180 metros cuadrados de la edificación. Finalmente, esta semana comenzó la segunda etapa de restauración del edificio que este año arribará a sus 50 años de vida. Esta etapa, se enfoca exclusivamente en la recuperación del escenario de la sala teatral.

 

 

Se busca con esta obra, ejecutar un relleno de 60 m3 que pretende llevar el nivel del escenario al nivel original. El escenario tendrá una terminación de hormigón armado que será la base para el piso de madera que se colocará posteriormente.

 

 

“Pese a que es una sala teatral chica, el escenario de la Casa de La Cultura muestra características únicas, ya que por su gran tamaño permite adaptarlo a diferentes representaciones y equiparlo con gran flexibilidad para funciones, conferencias y reuniones. Tiene una gran funcionalidad, ya que desde su lateral izquierdo conecta rápidamente a los tres camarines, un baño completo y a su vez, permite salir fácilmente hacia el exterior” explicaron los profesionales del área de Planeamiento de la Municipalidad, desde donde se trabaja en la planificación de obras que pretender recomponer el lugar en distintas etapas.

 

 

Las obras

El céntrico inmueble ha sido intervenido de forma integral, y se han realizado obras de cerramiento de mampostería de ladrillos cerámicos de la salón principal; revoques interiores y exteriores; aberturas para ventana y puertas de accesos; cubierta de chapa con estructura metálica en el salón principal; nueva cubierta de chapa en sector de apoyo, tanto en sanitarios como en camarines; instalación de desagües pluviales; una pasarela metálica a 4,90m de altura de apoyo al escenario, y la colocación de una escalera metálica que vincule el depósito de planta baja con el área de apoyo al escenario en el nivel superior.

Se instaló una nueva puerta doble en acceso principal fabricada en madera maciza, además de una ventana en el depósito de planta alta. Se incorporó un nuevo portón de accesos por calle Congreso de Tucumán para ingreso equipamiento de escenografía que independizará las áreas de servicios con las áreas públicas o de los artistas.

 

 

Un edificio con historia

En esta edificación funcionó la antigua maternidad municipal, para luego transformarse en un espacio de oficinas de la delegación de Obras Sanitarias. La sala teatral, como tal, fue inaugurada en el año 1971, siendo su ideólogo Enrique De Michele. Antes del incendio, contaba con 82 butacas, escenario, 3 camarines, baño para actores, cabina técnica, sanitarios para el público y biblioteca teatral. Por su escenario han pasado figuras tales como Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, entre otros, además de numerosos elencos locales y provinciales, tanto en drama como comedias musicales, sainetes, café concert, entre otros géneros.