Con 111 años de edad se convirtió en la segunda persona más longeva en vencer el coronavirus

    May 29, 2020

    Sabido es que el principal grupo de riesgo ante el coronavirus son los adultos mayores de 65 años. Inclusive ante un caso de contagio, el panorama para ellos podría ser peor si tienen enfermedades de base. Por eso, sin lugar a dudas, una de las más felices noticias es cuando trasciende que algún anciano supera la enfermedad.

    Según publica el portal de noticias Biobío, una mujer que tiene 111 años fue dada de alta tras padecer Covid-19. De esta manera, Juana Zuñiga se convirtió en la paciente recuperada más longeva de América y la segunda a nivel mundial, pese a ser una paciente crónica con problemas respiratorios de base.

    Juana habría contraído el virus producto de un brote que se produjo en el Hogar Italiano de Ñuñoa a principios de abril, donde hubo otros 17 residentes contagiados y 7 funcionarios contagiados. Inmediatamente se activó el protocolo en el asilo y Juana quedó aislada para recibir los cuidados que requería su salud.

    Si bien, la mujer atravesó la enfermedad asintomática dado positivo al test. María Paz Sordo, directora técnica del Hogar Italiano, indicó que en general Juana goza de buena salud, pese a su enfermedad de base.

    «Tuvo pocos episodios de fiebre, lo que fue muy positivo para su salud. Optamos por cambiarla de habitación para cumplir el aislamiento y esto fue lo más difícil, ya que era sacarla de su hábitat», recordó el funcionamiento del protocolo.

    Juana es la segunda persona más longeva en superar la enfermedad. El «primer puesto» lo tiene María Branyas, de 113 años, quien se contagió en España.