• Mar. Jun 15th, 2021

Cómo serán los protocolos sanitarios en las PASO y las elecciones generales

PorEntreRíosYA

May 31, 2021

La secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Patricia García Blanco, dijo hoy que desde el año pasado se viene trabajando con la Comisión Nacional Electoral sobre los protocolos sanitarios y detalló cómo se implementarán esas disposiciones en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las elecciones generales a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Venimos trabajando en la parte sanitaria desde el año pasado con la Comisión Nacional Electoral, elaborando una serie de medidas, teniendo en cuenta cómo iba avanzando la situación sanitaria, y tenemos ya un sistema de implementación para la jornada electoral con medidas ya conocidas por todos, como el distanciamiento social, el lavado de manos, la sanitización del lugar, con las filas afueras de los establecimientos”, informó García Blanco.

La funcionaria adelantó que, el día de la elección, aparte de las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad, habrá también “un facilitador sanitario en cada establecimiento, a fin de dar cumplimiento” a las disposiciones para evitar contagios con motivo de la pandemia.

Sobre este nuevo rol, García Blanco explicó que esa persona “va a ser la persona que va a dar cumplimiento al protocolo dentro del establecimiento”.

Y luego detalló que el “facilitador sanitario” controlará “el uso de barbijo”, que cuando los votantes lleguen a la mesa de votación “se saniticen las manos” y que el DNI sea exhibido pero no se entregue en mano, al igual que con la extracción del sobre a utilizar en el cuarto oscuro.

Además, siguió la funcionaria, los votantes deberán llevar “su propia lapicera para firmar y si te tienen que darles una en la mesa ver que esté sanitizada”, detalló.

Sobre el ingreso y la salida de las escuelas que funcionan como centros de votación, explicó que se organizará un circuito para evitar el entrecruzamiento de electores, aunque se comparta la misma puerta de acceso.

Un aspecto importante que resaltó García Blanco es que este año, por la pandemia, se habilitarán más lugares para la votación, lo que permitirá reducir la cantidad de mesas en cada uno.

Podrá haber hasta ocho mesas por cada establecimiento, cada una va a tener el mismo número de electores por padrón, pero al haber menos serán también menos los ciudadanos que acudan a cada establecimiento”, explicó.

El protocolo que se aplicará tanto en las PASO como en las generales incluirá, también, una franja horaria en la que los mayores de 60 tendrán prioridad para votar.

“Entre las 8:30 a 10:30 se les dará prioridad a los mayores de 60 años, lo que significa que si tenés menos de esa edad y estás en la fila los vas a tener que dejar pasar”, dijo.

“Si los mayores de 60 van (a votar) fuera de ese horario tendrán que esperar su turno en la fila”, agregó.

En cuanto al horario de votación, la funcionaria informó que se mantendrá la franja tradicional de todos los años, de 8 a 18, por cuestiones logísticas.

“No se implementó alguna modificación porque (en el caso de extender el horario para votar) se iban a alargar muchísimo las horas dentro del establecimiento, entre el escrutinio provisorio, la transmisión del telegrama, el recuento”, fundamentó.

Y sobre el ambiente en el que se coloca la urna, contó que “las mesas van a estar en sitios ventilados, en el cuarto oscuro habrá una apertura de ventanas de 5 centímetros permanente y cada dos horas se lo va a sanitizar“, dijo.

“No va a haber mesas de votación, como en otras oportunidades, en los pasillos”, adelantó.

Además, afirmó que durante la jornada electoral “no se tomará la temperatura porque no se puede decir ‘si usted tiene temperatura no entre a votar'”, incluso en pandemia.

Sobre ese punto, la funcionaria apeló a la “responsabilidad ciudadana” y pidió que “si alguien tiene temperatura o síntoma de Covid se quede en su casa y no vaya al centro de votación” aunque al mismo tiempo reconoció que “por tener fiebre yo no puedo impedirle a alguien votar”.

“Si además esa fiebre no es por tener Covid la situación se agrava, porque le estaría quitando un derecho que tiene en el ejercicio de la democracia”, argumentó.

Dado que la votación es obligatoria, si un elector se siente mal o está afiebrado, García Blanco subrayó que “no debe ir a votar, se queda en su casa” y al día siguiente “justificará la ausencia ingresando a la página de Internet de las elecciones”.

“Si es por salud, ingresará un certificado, y si es por Covid, ingresará el mail que le mandan diciendo que está cursando la enfermedad”, apuntó.

Sobre el acuerdo para postergar el cronograma electoral, con media sanción en Diputados y dictamen de comisión en el Senado, donde esta semana se trataría en el recinto, la funcionaria de la cartera de Interior remarcó: “Ganamos cinco semanas para vacunar a más ciudadanas y ciudadanos”.

En relación a las autoridades de mesa y con qué criterio elegirlas, sobre todo en tiempos de pandemia, García Blanco recordó que la potestad de elegirlas es de “cada Juzgado Federal”.

“Ellos (por los Juzgados del Fuero Federal con competencia electoral) verán a qué grupos elegir, por ejemplo si a los más jóvenes, o si eligen a un grupo ya vacunado, como pueden ser los docentes”, evaluó.

Por último, consultada por la vacunación de los empleados judiciales que trabajan en la organización de los comicios, un reclamo que tiempo atrás exigió la jueza federal María Servini, García Blanco dijo que en la actualidad “muchos ya están vacunados”.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.