• Mié. Jul 28th, 2021

Comienza esta semana la semana del Orgullo en Concepción del Uruguay

PorEntreRíosYA

Jun 27, 2021

Desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Consejo de la Juventud, agrupaciones y personas del colectivo LGBTIQ+ de nuestra ciudad y el CeCom; se articularon esfuerzos para confeccionar juntas y juntos, una agenda semanal de actividades que dará comienzo este lunes con el izamiento de la Bandera del Orgullo, acción que se sucederá en distintos ciudades argentinas y países del mundo.

 

 

Este lunes, desde las 11, se dará inicio al acto inicial de la semana del Orgullo en Concepción del Uruguay, el que tendrá lugar en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en Bv. Yrigoyen entre Reibel y Maipú.

 

 

Allí se encontrarán el Presidente Municipal Martín Oliva, Alejandra Elcura quien es Coordinadora del área de políticas de identidad de género y diversidad sexual de Entre Ríos, Julián Ríos delegado del INADI en la provincia; Ariel Villanueva, Coordinador de trabajo decente de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, integrantes del colectivo LGBTIQ local, e invitados especiales.

 

 

Se procederá a izar el Pabellón Nacional, el de Entre Ríos y la bandera del Orgullo. Posteriormente, los presentes se trasladarán hasta la plaza Scolamieri Berthet para descubrir un mural que comenzó a pintarse este fin de semana.

 

 

Durante el resto de los días, se compartirá en las redes del municipio, material audiovisual en el que se visibiliza las situaciones de vida, la desigualdad estructural que atravesaron y atraviesan lxs protagonistas. El material propiciará la reflexión por parte de la sociedad sobre los avances y retrocesos en materia de derechos.

 

 

Este material se difundirá durante todo el mes del orgullo, sumándose al archivo audiovisual que posee el Municipio en su canal de YouTube.

 

 

“Construyendo Derechos”

Así se llamará al Conversatorio Virtual en el que se compartirán historias de vida, experiencias que cristalicen el ejercicio de derechos conquistados por el colectivo. Se realizará desde las 18, en el canal de YouTube y en el Facebook de la Municipalidad.

Conducirán y animarán el conversatorio Lucas Fauno, periodista, escritor, activista del colectivo y de la productora Marina Amabile, mientras que la moderación estará a cargo de León Salvarezza.

Vale destacar que a lo largo de toda la semana se recordará la desaparición de Tehuel De la Torre, joven trans de 21 años desaparecido el 11 de marzo cuando se dirigía a una entrevista de trabajo.

 

 

Con los comercios

Del 28 de junio al 4 de Julio, se realizará una campaña de vidrieras, trabajo que se realizó en articulación con el Centro Comercial de Concepción del Uruguay.

En este sentido, desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, se adelantó que este miércoles a las 18, se realizarán intervenciones artísticas en vivo en locales de la ciudad con temáticas relacionadas a la Semana del Orgullo.

La diversidad sexual está presente en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano; por lo que la diversidad también está presente en clientes, proveedores, empleados de comercios y empresas. “Por ello consideramos sustancial contribuir entre todes a afianzar los principios de no discriminación, respeto, aceptación y el trato igualitario en la sociedad de Concepción del Uruguay” destacó Ileana Fernández Escobar, titular del área de Mujeres.

Los comercios y empresas, además de exhibir sus productos durante esta semana, exhibirán un contenido social, una problemática a visibilizar en sus vidrieras mediante frases, colores alusivos o intervenciones artísticas en vivo, informó La Pirámide.