• Jue. May 13th, 2021

Científicos argentinos descubren un nuevo blanco terapéutico para la septicemia

PorEntreRíosYA

Ene 18, 2021

Un estudio desarrollado en colaboración entre científicos argentinos y estadounidenses brindó nueva información para combatir la sepsis.

 

El Dr. Gabriel Rabinovich, junto a su equipo, trabajaron en torno a la implicancia que posee la proteína Galectina-1 en la septicemia.

 

Rabinovich es integrante del programa científico que llevan adelante la Fundación SALES y el CONICET.

 

La septicemia es una enfermedad causada por la diseminación de bacterias y sus toxinas en el torrente sanguíneo.

 

En ocasiones, puede ser consecuencia de la respuesta del sistema inmune a infecciones hospitalarias, que frecuentemente son resistentes a los antibióticos, por lo que se vuelve necesario encontrar terapias alternativas.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo.

 

A partir de este estudio realizado en conjunto, se pudo observar que la proteína Galectina-1 (Gal1) posee un rol fundamental en la sepsis.

 

Los científicos pudieron comprobar que un anticuerpo monoclonal desarrollado en el laboratorio del Dr. Rabinovich para neutralizar la Gal1 permite atenuar la severidad de los efectos de la sepsis en ratones, reduciendo la letalidad. Este último resultado es muy importante porque alienta la posibilidad de poder obtener, en base a este anticuerpo monoclonal, un tratamiento farmacológico para la septicemia en humanos.

 

El estudio, además, tiene implicancias importantes asociadas a la pandemia actual causada por SARS-CoV-2, ya que durante el COVID-19 severo se genera una tormenta de citoquinas y un síndrome de activación de macrófagos.

 

La proteína Galectina-1 fue identificada tempranamente en el sistema inmunológico (1993) por el Dr. Rabinovich quien estudia la manera en que ésta interactúa con el sistema inmunológico.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.