Inicio AHORA Cianobacterias en el río Paraná: Los efectos en salud y peces

Cianobacterias en el río Paraná: Los efectos en salud y peces

Desde hace varias semanas, en muchos puntos de la vasta cuenca del río Paraná aparecieron manchas de agua muy verde como resultado de floraciones de algas, un fenómeno originado en la concentración excesiva de materia orgánica (desagües cloacales y restos de químicos) que este año se potencia por la bajante extraordinaria del río y la llegada de los meses cálidos a la región.

 

El “agua verde” apareció en la costa entrerriana de Diamante, también en la capital entrerriana, cerca de la ciudad de Santa Fe, en las localidades bonaerenses de Campana y Tigre, en el porteño Puerto Madero y en la zona de playas de Rosario. “La bajante acentúa la concentración de nitrógeno y fósforo que normalmente va a parar al río a causa de todas las actividades antrópicas (generadas por los humanos). Eso genera un ambiente rico en nutrientes y ahí florecen estas algas”, explicó Graciela Klekailo, ecóloga de la Universidad Nacional de Rosario.

Ante los posibles trastornos en la salud que este fenómeno puede generar, en la última semana desde Prefectura, recomendaron “evitar el contacto directo, la ingestión de agua de la zona afectada y la inhalación de la espuma generada por el oleaje en esas áreas“.

 

El río como autodepurador

Hace muchos años que el río Paraná recibe presiones antrópicas, como, ser lugar de descarga de efluentes cloacales de las grandes ciudades, vertedero de residuos químicos industriales y también, receptor de restos de productos que se utilizan en la agricultura, como agroquímicos y fertilizantes.

 

 

Estos contaminantes, que están siempre en las aguas, en tiempos “normales” son disueltos por la propia dinámica del río, que funciona como depurador biológico. Esa capacidad limpiadora del humedal del Paraná, es de hecho, uno de los servicios ecosistémicos que brinda ese ecosistema, y que ahora está debilitado por la situación de bajante extraordinaria.

 

 

Así lo subrayó Klekailo, para quien “a causa de la bajante el agua en muchas partes está estancada”. “Estas manchas verdes se explican por la acumulación de nutrientes, muchas veces, derivadas de productos agrícolas que liberan nitrógeno y fósforo, así como el glifosato que también libera fosforados. Los desagües domiciliarios son también muy ricos en nitrógeno“, informó.

 

Peligro y toxicidad

Según muestras tomadas en la zona del Delta por investigadores de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín) al menos una de las cepas de las algas es una cianobacteria del género microcystis que pueden producir la toxina microcistina.

Esta cianobacteria, puede ser tóxica sobre todo para niños a nivel hígado y riñón “con problemas graves también a nivel acumulativo, producto de una exposición constante a las toxinas de las cianobacterias”.

 

Estas algas aparecen a menudo en cuerpos de agua que no corren y son frecuente en lagos, como consecuencia de un aumento de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo. Cuando pasa esto las algas crecen más, consumen el oxígeno del agua y terminan quitando oxígeno a otros eslabones de la cadena, por lo que puede producir mortandad de peces“, señaló Klekailo.

Además, estas algas generan micotoxinas, que son potencialmente peligrosas para la salud humana, más que nada en relación al aparato digestivo y respiratorio.

 

El efecto de las cenizas

La docente e investigadora no descartó el efecto del fuego y la acumulación de cenizas en algunas costas como uno de los factores que favorece la aparición de estas manchas verdes en el agua del Paraná.

“Cuando cae una cantidad importante de cenizas al agua se puede modificar la relación entre los distintos nutrientes, ya que si de algún modo, aumentan el nitrógeno o el fósforo se pueden generar este tipo de floraciones“, dijo.

También alertó sobre eventuales problemas en las tomas de agua potable, ya que si bien existen procesos para purificar el agua de estas toxinas son acros y sólo están al alcance de grandes empresas. “Una pequeña cooperativa no puede afrontarlo, ni hablar la gente que consume agua río adentro“, explicó.

 

 

 

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Avión de Aerolíneas Argentinas regresa a Argentina con dosis de Sputnik V

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V, y que partió este jueves por la...

Pequeña entrerriana está internada tras ingerir líquido para destapar cañerías

En la localidad de Aranguren, una nena de dos años ingirió destapa cañerías por accidente.   La menor debió ser atendida de urgencia en el hospital...

WhatsApp pospuso por tres meses los cambios en las normas de su servicio

WhatsApp anunció este viernes que pospuso por tres meses la realización de los cambios anunciados en su política de privacidad, luego de que surgieron...

La CIA desclasificó la información sobre OVNIS

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos desclasificó toda la información que tiene sobre objetos voladores no identificados (OVNIS) y los...

Tormenta con granizo provocó graves daños y destrozos en Mendoza

Una fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento castigó a varios distritos del departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza. El temporal...

EntreRíosYA