Inicio AHORA Cianobacterias en el río Paraná: Crece la preocupación

Cianobacterias en el río Paraná: Crece la preocupación

La presencia inédita de cianobacterias, microorganismos que liberan toxinas perjudiciales para la salud humana y que tornan de color azul verdosa las aguas en el río Paraná y en el Río de la Plata, hacen prever un “verano complicado”, en especial en los balnearios, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente.

Por tal motivo, la cartera encabeza un estudio científico para “mapear la presencia y distribución de esos microorganismos y elaborar sistemas de alerta temprana”, destacó el Ministerio en un comunicado.

El viceministro de Ambiente, Sergio Fedorovisky, aseguró que se tomaron “muestras en el Río de la Plata desde la costa de San isidro hacia el delta”, que permiten “decir que la situación es preocupante”.

“Hay una floración de cianobacterias inédita para esta época del año” dijo el funcionario y agregó que “Cofes, la cámara que agrupa a todas las empresas que proveen aguas corrientes desde Misiones a Buenos Aires, dijeron que tienen la tecnología adecuada para garantizar la ingesta de agua”.

El funcionario aseguró: “En algunos balnearios habrá que prohibir la pesca o los deportes acuáticos, les estamos transmitiendo a los municipios un protocolo para que establezcan la prohibición de ingreso al agua si fuera necesario”.

Federovisky detalló que lo que desencadena esta proliferación de cianobacterias es “multicausal” y aseguró que normalmente las cianobacterias afloran “en temperaturas altas y cuando el agua esta quieta”.

“El cambio climático, la contaminación creciente y la bajante histórica del Paraná, hace completar un coctel ideal para que estas cianobacterias exploten este verano”, dijo el viceministro, aunque “si no hubiera bajante del Paraná no habría esta presencia inédita”.

 

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Se postergó hasta marzo un nuevo aumento en el impuesto a los combustibles

El Gobierno postergó hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el 1 de marzo, debido...

Gobierno y bancarios postergaron la reunión paritaria para este miércoles

El gremio buscará recomponer el poder adquisitivo de sus trabajadores. El gremio que conduce Palazzo iba a llevar a cabo este lunes la primera reunión...

Un vehículo fue “consumido por las llamas” mientras circulaba en la ruta 14

El siniestro ocurrió minutos antes de las 17 de este lunes, en el kilómetro 28 de la ruta nacional 14; en el sentido de...

Falleció otra paciente asociada a coronavirus en La Paz

Desde el Ministerio de Salud informaron que de las cinco muertes, cuatro corresponden a mujeres. Las dos primeras eran paranaenses, una de 87 años...

El temporal afectó la distribución de agua potable en Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción. Por esta razón, se...

EntreRíosYA