• Dom. May 9th, 2021

Chile se acerca a la ocupación total de sus camas críticas para covid-19

PorEntreRíosYA

Ene 23, 2021

Las autoridades sanitarias informaron que el 92% de las camas críticas están ocupadas en medio de cifras que se acercan, por día, a los 5 mil contagios y 100 muertes en promedio.

Segunda ola o rebrote, lo cierto es que el ministro de Salud Enrique Paris se mostró preocupado por la situación manifestando que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos del sistema hospitalario chileno es de 92%.

Destacó que el promedio de ocupación de éstas por pacientes COVID-19 es de 56% y que el total de camas críticas disponibles actualmente es de 173.

Chile registra un total de 690.466 personas diagnosticadas con COVID-19, de este total 26.889 se encuentran en etapa activa, de ellos 1.221 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.024 están con apoyo de ventilación mecánica y 93 se encuentran en estado crítico.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mostró su preocupación por la compleja realidad, tratándose de una de las ciudades más grandes de Chile. “Esta es la situación de camas críticas en el (Hospital) Carlos Van Buren: 100% de ocupación. Estamos en una situación crítica y gravísima”, afirmó.

En la misma región, en la comuna de Viña del Mar, el hospital Gustavo Fricke es otro recinto de salud que llegó al 100% de ocupación en camas críticas, situación que calificó de “alarmante” Ignacio de Latorre, presidente del Colegio Médico Regional. “Por supuesto que genera mucha alarma entre los equipos de salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas”, señaló.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional anunció el inicio de la cuarta fase de inmunización. “La próxima semana iniciaremos la fase masiva de vacuna en nuestro país. Esta comprende la vacunación de adultos mayores y pacientes de riesgo. Se espera que lleguen dos millones de dosis de vacunas Sinovac y la sub siguiente semana otras dos millones”, afirmó.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.