Cada vez se recurre más a préstamos personales con tasas de hasta 1700% para pagar deudas

Nov 20, 2019

Un sondeo de D’Alessio IROL reveló semanas atrás que mientras que en 2018 el 68% de los argentinos pagaba alguna cuota de tarjeta de crédito o préstamo personal, este año ese porcentaje subió al 77% al tiempo que dichas cuotas pesan cada vez más en el presupuesto familiar y ya se llevan más de un tercio de los ingresos del hogar.

Por su parte un informe de Ixpandit reveló que este año el 34% de quienes solicitan un préstamo lo hicieron para poder pagar servicios adeudados o cancelar de deudas en general. El 20%, en cambio, destina los fondos para gastos imprevistos o arreglos en el hogar. En tanto, los temas de salud ocupan el tercer lugar, con el 15% del total.

Frente a este escenario, el mayor endeudamiento por los canales «tradicionales» se sumó ahora el aumento del endeudamiento con las denominadas Fintech para hacer frente a los pasivos asumidos con bancos o con tarjetas de crédito. El gran problema es que muchas de estas cuevas electrónicas, al no estar sujetas a las disposiciones del Banco Central (BCRA), cobran intereses usurarios.

Es que ante la imposibilidad de recurrir a bancos para tomar nuevos préstamos por ya encontrarse en mora muchos argentinos no tienen más opción que recurrir a ellas y patear hacia adelante el problema de financiamiento de sus gastos que arrastran.

Mientras que el Banco Nación ofrece créditos personales con un Costo Financiero Total y una Tasa Efectiva Anual del 281,32% las fintech demandan una Tasa Efectiva Anual de hasta 1745,53%, aunque en la mayoría piden tasas que rondan el 600%.

Los créditos que ofrecen las Fintech son de acceso fácil, rápido, por poco monto y sin demasiado trámites, aunque, con tasas de interés muy altas.

Al ser empresas digitales que brindan servicios financieros sin recibir depósitos, no están obligadas a regirse por las normas del BCRA para poder funcionar. Es decir que todo el capital que ponen a disposición de sus clientes es propio y no de otros usuarios de la plataforma. Además analizan otras variables a la hora de otorgar los créditos lo que permite que muchos, que no califican en bancos, sí lo hacen en las Fintech.

Fuente: Minuto Uno