• Lun. Oct 25th, 2021

Brasil cerró sus compuertas y las cataratas del Iguazú atraviesan una de sus peores sequías

PorEntreRíosYA

Mar 31, 2020

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, señaló que las Cataratas del Iguazú atraviesan su peor sequía.

Explicó que el caudal normal es de 1.300 a 1.500 metros cúbicos por segundo y este domingo llegó a 289 metros cúbicos, algo que se vio reflejado de manera impresionante en los diversos saltos.

Atribuyen el escaso caudal a la falta de lluvias en la región y al cierre de compuertas de las represas de Brasil, ubicadas río arriba de las Cataratas.

Estamos atravesando una sequía histórica, el caudal está en 289 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal suele ser 1500”, señaló Acosta quien señaló a la falta de lluvias y a las represas brasileñas.

Las imágenes tomadas en el conocido salto Bosetti (una de las postales principales de Cataratas del Iguazú junto a la Garganta del Diablo) y en el salto Dos Hermanas, demuestran el bajo caudal del río Iguazú en estos días.

Sin agua potable en Puerto Iguazú

Con el menor caudal del río Iguazú en los últimos 15 años, la ciudad de las Cataratas -que ya viene muy golpeada por la crisis del coronavirus- vive horas muy complicadas en cuanto al abastecimiento de agua potable, como consecuencia del cierre de compuertas de las represas brasileñas, que contribuyó a agudizar la ya de por sí extraordinaria bajante de dicho curso.

El “pico” mínimo se alcanzó al mediodía de ayer con apenas 287 metros cúbicos por segundo, aunque durante toda la jornada se estabilizó en torno a los 289, un poco por debajo de los registros del sábado, según el informe emitido cada hora por la brasileña Companhia Paranaense de Energia (COPEL). Cabe recordar que el flujo habitual ronda los 1.500 metros cúbicos por segundo. El mínimo histórico de este siglo se registró en 2006, con apenas 256.