Brasil cerró las fronteras aéreas a todos los extranjeros

    Mar 27, 2020

    El gobierno de Brasil anunció este viernes por la noche el cierre de sus fronteras aéreas para todos los ciudadanos extranjeros ante el avance de la pandemia de coronavirus a nivel global.

    La medida se extenderá durante 30 días, informaron las autoridades.

    El gobierno federal había prohibido la semana pasada la entrada de extranjeros que provinieran de países considerados como de alto riesgo, y hoy decidió ampliar su alcance.

    Los brasileños, extranjeros residentes en el país, extranjeros parte de misiones de organismos internacionales y parientes directos de brasileños se encuentran exceptuados de la medida.

    Más de la mitad de los casos están concentrados en San Pablo y Río de Janeiro, con 1.223 y 493, respectivamente. Los siguen Ceará, con 282 casos, y el Distrito Federal, con 230.

    Proporcionalmente, la mayoría de las muertes también ha tenido lugar en el estado más populoso del país: 68. Río lo sigue con 10, mientras que el resto corresponde a Pernambuco (4), Ceará (3), Paraná (2), Rio Grande do Sul (2), Goiás (1), Amazonas (1) y Santa Catarina (1).

    Brasil atraviesa la pandemia en un contexto de tensión política. A contramano de los consejos de los expertos sanitarios a nivel mundial -y hasta de su propio ministro de Salud- el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado su gravedad y se ha pronunciado en contra de la necesidad de imponer medidas de aislamiento social.

    De hecho, el jueves aseguró que los brasileños «no se contagian» de coronavirus porque tienen sistemas inmunológicos particularmente fuertes. Para ilustrar su argumento, usó un ejemplo poco convencional: dijo que los ciudadanos son capaces de «bucear en una alcantarilla, salir y que no les pase nada».