Bomberos y aviones hidrantes combaten incendios en Concordia y Gualeguaychú

PorEntreRíosYA

Dic 26, 2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó, a través del reporte de incendios, que permanecen activos focos en Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Chubut.

Según el reporte nacional de Incendios Forestales, en Entre Ríos, está activo el incendio en Concordia III, en tanto que Concordia I está controlado y Concordia II está contenido y para los trabajos en la zona operó un avión hidrante perteneciente al SNMF. Además, medios locales de la provincia informan diferentes incendios a lo largo de la Costa del Uruguay.

La labor de los bomberos es incansable, ya que asisten los diferentes incendio que se desatan en localidades de la provincia y se suman los distintos focos ígneos forestales, que en los últimos días no dan descanso en Entre Ríos.

 

Concordia

Bomberos Voluntarios de Concordia trabajan con cuatro medios terrestres y uno aéreo para combatir un nuevo incendio forestal en la zona sur del ejido de Concordia, más precisamente, en la zona del campo conocido como «La Charita», cerca del Frigorífico Cap-Yuquerí, al norte de Benito Legerén.
El fuego inició alrededor de las 13 de este domingo 26 de diciembre, y en poco más de una hora ya se había expandido por varias hectáreas.

Además, se supo que se trabajó en dos focos de Incendios en zona de colonia Istilar ref: km 280 de la autovía al oeste por ruta 28 y se movilizó el operativo aéreo a pista del parque Nacional El Palmar.

Tras una semana que estuvo marcada por el calor y los incendios en Concordia, el cuerpo de bomberos reitera el pedido de precaución a la sociedad.

 

Gualeguaychú

Durante este domingo, Gualeguaychú se vio afectada por incendios forestales. Según informaron medios locales, cerca de las 13, se declaró un siniestro en la zona de la Ruta Provincial 16 en donde está ubicado el frigorífico La Morena, poco más de un kilómetro del acceso sur Luis Jeannot Sueyro.
Se trató de un incendio de campo y monte que afectó una superficie aproximada de 3 hectáreas. Actuaron dos dotaciones.

 

A su vez, casi una hora después, se desató incendio sobre un terreno en la avenida Primera Junta y la ruta internacional 136, que vincula a Gualeguaychú con Uruguay, donde se registra tránsito muy intenso.
En el norte de la ciudad se trató de un incendio de pasto y montes que afectó una superficie aproximada de 50 x 20 metros y fue controlado por una dotación de Bomberos.

 

Recomendaciones

Desde Bomberos Voluntarios de Ceiba piden a la sociedad extremar los cuidados antes las altas temperaturas.
Entre el Lunes 27 y Viernes 31 de Diciembre 2021 las temperaturas máximas llegaran de 39°C a 41°C, pudiendo superarlas principalmente en zonas rurales. En áreas costeras las máximas no se sentirán tanto.

Ante esto, indicaron que existe un riesgo muy alto de incendios. Recomiendan extremar los cuidados del sol e hidratación aún sin sentir sed. Proteger animales y no realizar quemas.

 

 

Resto del país

El incendio en la localidad rionegrina de Bariloche persiste y, según se precisó, operan la directora de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer; junto a 86 brigadistas nacionales, además de que se trabaja con un avión hidrante anfibio y dos helicópteros con helibalde y está disponible un avión observador.

En tanto, en Neuquén continúa activo el incendio en Aluminé I mientras que Aluminé III está contenido y Alumniné II y IV están controlados, según se informó en un comunicado de prensa.

En esta provincia, operaron el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, y una asistente técnica de la Regional Centro del SNMF, en conjunto con 84 brigadistas nacionales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, con el apoyo aéreo de cinco aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un helicóptero para traslados.

 

Asimismo, la cartera conducida por el ministro Juan Cabandié informó que en Chubut permanece activo el foco en Cushamen, mientras que en Tehuelches está controlado y en Futaleufú y Río Senguer están contenidos.

En este caso, el despliegue incluyó un total de 56 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, la Administración de Parques Nacionales y la Policía Federal Argentina, junto al apoyo aéreo dos aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde y un helicóptero para traslados pertenecientes al SNMF.

En Misiones, siguen activos los focos de Candelaria II y El Soberbio, mientras que en Candelaría I está controlado y en Garuhapé está extinguido.

En Buenos Aires, donde se encuentran disponibles para operar un helicóptero y un avión hidrante del SNMF, fueron extinguidos los focos de Zarate, Campo de Mayo y Magdalena.

Por su parte, los focos en San Jerónimo y en Santa Fe, ambas en la provincia homónima, fueron controlados y extinguidos, respectivamente.

Finalmente, en Tierra del Fuego, los incendios en Tolhuin y Río Grande fueron controlados, según el reporte oficial.

Con información de Telám, Diario Río Uruguay y Diario Junio