• Mié. Jul 28th, 2021

¡Bienvenido Verano! ¿A qué hora comienza en la Argentina?

PorEntreRíosYA

Dic 21, 2018

Este 21 de diciembre a las 13.29 (hora de Argentina) sucederá el Solsticio de Diciembre o Solsticio de Verano y es el día más largo del año con más de 14 horas, 13 minutos de luz. “Es el momento preciso que marca el paso de la primavera al verano”, explicó el profesor Jorge Coghlan, quien puntualizó en que la transición ocurre “cuando el sol alcanza el punto más alto de todo el año”.

En su desplazamiento en el horizonte, ese día el Sol se “detendrá” y comenzará su viaje hacia el norte, acortándose cada día 1 minuto promedio en duración.

El Sol se detendrá en una latitud de 23° 26′ al sur del Ecuador. Esta línea imaginaria delimita el punto más alto en que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía para el hemisferio sur.

“Justamente, solsticio significa “sol quieto”. Esto sucede dos veces al año, y para el hemisferio norte marca el comienzo del invierno”, remarcó Coghlan.

En Argentina, aproximadamente 1 km antes de llegar a Huacalera, provincia de Jujuy, sobre la misma RN9, se encuentra el monolito que marca el cruce de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio ubicado en el paralelo de 23° 27´30″ latitud sur.