• Mar. Jun 15th, 2021

Bajante del río Paraná: Itaipú inicia la operación “ventana de agua” a la navegación

PorEntreRíosYA

May 21, 2021

La operación especial, denominada “Ventana de agua”, se inició este viernes y se extenderá hasta el lunes 31 de mayo, para elevar el caudal del río Paraná y, con ello, garantizar la colocación de los productos agrícolas en los mercados internacionales.

 

El procedimiento que involucra a la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, se concretó mediante gestiones efectuadas por la Cancillería Nacional ante los gobiernos de Brasil y Argentina, con los cuales, “se llegó a un acuerdo que permitirá la operatoria, para que el río Paraná alcance una altura suficiente a fin de garantizar la navegabilidad del cauce hídrico”, explicó el ente binacional.

 

Llegar a un metro

Según los datos brindados por Binacional Itaipú, el operativo denominado “Ventana de Agua”, permitirá contar con una altura de un metro en el hidrómetro de Ituzaingó (Argentina), durante el jueves 27 de mayo y el viernes 28 de este mes. Dicha altura, “sería suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies y medio, puedan atravesar de manera segura, los pasos críticos identificados en el río Paraná”, se indicó.

 

 

Nueva bajante

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno de “la Niña”.
Este año, las condiciones de navegabilidad del Paraná están aún más comprometidas, dado que se están registrando niveles extremadamente bajos de caudal y acumulación de aguas en el sistema de regulación de la cuenca.

 

Producción paraguaya

Por otra parte, el ente binacional, sostuvo que el procedimiento, “no afectará la producción de energía de la usina y se garantizará que un volumen de 125 mil toneladas de producción agrícola, por valor de unos 45 millones de dólares, puedan ser colocados en el mercado internacional. Son seis convoyes en total que aguardan el paso para llegar a destino”, se informó.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.