Axion no esperó y aumentó junto a YPF y Shell el precio de sus combustibles

Jun 1, 2019

1 de junio de 2019- Luego de los aumentos de YPF y Shell, la petrolera Axion incrementará en un 1,5 por ciento sus combustibles desde el primer minuto de este domingo.

La suba fue confirmada desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Según informaron en un comunicado, este «aumento responde a la actualización que ya hicieron en el día de hoy las petroleras YPF y posteriormente Shell».

«Serían 70 centavos en promedio», detalló a Cadena 3 el titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (Fecac), Gabriel Bornoroni.

«Primero iba a aumentar el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono y luego el Gobierno nacional postergó el impuesto a los combustibles pero no así al de dióxido de carbono y ese impuesto es el que aumenta mañana (por este sábado) y no llega a 10 centavos», explicó el titular de Fecac.

Recordó que «las petroleras decidieron aumentar porque aducen que tienen un retraso de 12 a 15 por ciento y eso se ve reflejado en lo que vemos ahora».

El aumento este mes podría haber sido al menos de otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimesral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de este sábado, pero que el gobierno nacional decidió postergar, al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores.

Los precios del petróleo crudo cayeron 5,5% en el caso del WTI y 3,3% en el Brent, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo, después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles contra la inmigración.