Aumentarán hasta un 15% las naftas hasta fin de año

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Los precios de los combustibles quedaron descongelados ayer y las petroleras aumentaron un 5% para recomponer márgenes, ya que desde agosto no pudieron trasladar enteramente el costo de la devaluación.
Sin embargo, la suba de las naftas y el gasoil no fue suficiente para las cuentas de las refinadoras, que advierten que para alcanzar la paridad de exportación (export parity) todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

El Cronista consultó con otras empresas, que coinciden en el diagnóstico. En otras refinadoras ven un retraso de 15%, mientras que el CEO de otra firma dijo que debería subir 10% sus precios para equilibrar sus cuentas.
Y otra petrolera estimó en 12% lo que falta incrementar los precios, al igual que el cálculo que hacen en el Ministerio de Hacienda.

Además de este atraso, el Gobierno incrementará los tributos internos (Impuesto a los Combustibles Líquidos e Impuesto al Dióxido de Carbono) a partir del 1° de diciembre. Pese a que el reciente Decreto 753 indica que la suba podría ser de 21% -con un impacto de casi 5 puntos porcentuales sobre el precio final-, fuentes oficiales indicaron que no será mayor a un 5% o 6% -con una incidencia de poco más de 1 punto porcentual en surtidores-.
Con el ajuste de ayer, en noviembre el aumento acumulado llegó a 10% y en todo 2019 trepó hasta 34,9%, una cifra que en el sector matizan con que está por debajo de la inflación de 42,2% entre enero y octubre.

La ecuación se invirtió respecto a 2018, ya que el año pasado la nafta súper había tenido un alza de 57,8% contra una inflación anual de 47,6%.

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