• Mar. Jun 22nd, 2021

Así se vio el eclipse lunar y Superluna de Flores en Paraná

PorEntreRíosYA

May 26, 2021

Walter Elías, del Observatorio de Oro Verde, contó que “es un fenómeno muy lindo e interesante. Tiene que ver con la proyección de la sombra de la Tierra sobre nuestro satélite natural y quienes pudieron observarla hacia el Oeste, habrán visto el borde de la Tierra proyectado sobre la Luna, el Sol está detrás”.

 

“Para que haya un eclipse tiene que haber luna llena y en alguna superluna tiene que tocar. La superluna es el nombre que se le da a la luna llena en el caso especial cuando se encuentra más cerca de la Tierra”, explicó.

 

En este sentido, dio cuenta que la combinación de estos dos fenómenos, eclipse y superluna, “tiene que ver con esta característica especial de los eclipses que se producen cuando hay luna llena. Tienen que pasar varios períodos de la luna orbitando alrededor de la Tierra para que coincida esta mayor cercanía con el eclipse en particular”.

 

Elías mencionó que eclipses hay todos los años, incluso hasta dos por calendario, “pero eclipse con superluna es más difícil de coincidir. Lamentablemente no se puede ver el eclipse total, porque se va a producir en un momento en el cual vamos a estar de día; los que están más cerca del Pacífico o del otro lado de la cordillera lo podrán ver un poco más”.

 

Consultado sobre el resto de los fenómenos astronómicos que habrá durante este 2021, Elías expresó que “la astronomía es dinámica y fenómenos siempre hay. En particular este año es bastante tranquilo, no hay tantos fenómenos que sean aprovechables para la gente sin instrumental. Habrá un eclipse parcial de sol cerca de fin de año y las lluvias de estrellas que son distintos tipos durante distintos momentos del año y tienen que ver con el paso de nuestro planeta a través de restos que van dejando otros cuerpos celestes, como cometas, en la trayectoria de la órbita terrestre. En septiembre habrá una lluvia que será bastante llamativa”, adelantó.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.