• Jue. Ago 5th, 2021

ANSES: Pagarán un bono a jubilados y se conoció el monto

PorEntreRíosYA

Jun 23, 2021

El Gobierno anunciará el pago de un bono especial para jubilados y pensionados destinado a compensar el deterioro de los haberes del sector pasivo por efecto de la inflación acumulada en el primer semestre del año.

 

Hasta ahora la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagará durante los meses de julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $1.500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año.

 

Respecto al alcance del beneficio, la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $ 31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en las próximas horas.

 

A su vez, sobre el monto del bono, se mencionó la alternativa de dos pagos mensuales de entre $ 1.500 y $ 2.000, un esquema que están evaluando en los principales despachos de la Anses, el organismo que encabeza Fernanda Raverta, según consignó iProfesinal.

 

El pago especial no será el único beneficio dispuesto por la Casa Rosada para los jubilados. El Gobierno acordó prorrogar por tres meses más el reintegro en compras con tarjeta de débito para los sectores más vulnerables, como una forma de “transferir ingresos”, o bien reducir la presión de la inflación sobre los bolsillos más flacos.

 

La medida apuntará a los beneficiarios de haberes mínimos como compensatorio a la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación trimestral, publicó iProfesional.

 

Entre el 2017 y el 2018 las jubilaciones perdieron un 20%, fuimos dando aumentos desde el poder Ejecutivo todo el año pasado“, repasó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tras la suba del 12,12% para el conjunto de las programas de Anses y la ampliación de la Tarjeta Alimentar que se efectivizó en mayo, el titular de la cartera nacional insistió en que el Gobierno cuenta con “una política social sostenida”.

“El 57,7% de los chicos de nuestro país son pobres, por eso duplicamos el monto de la alimentar, tenemos una política social sostenida. Duplicamos el programa Potencias Trabajo, ampliamos la asignación universal por hijo, la tarjeta alimentar llega a mas personas”, apuntó.

En abril y mayo ya había otorgado dos bonos de 1.500 pesos cada uno, en procura de “ganarle” a la inflación. En ese momento lo recibieron unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $ 30.856.

Fuentes de la administración de Alberto Fernández insistieron en que el “objetivo” es que quienes perciben la mínima “sean los primeros beneficiados”.

Aclararon que no sólo se mira a ese sector, sino también a los asalariados, que también son castigados por la suba de precios.

En estos seis primeros del año las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07% y 12,12%) lo que punta a punta representa un alza del 21,2%. Con una suba promedio de los precios del 3% en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1%. Representa una pérdida inter-semestral del 3,1%.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el reintegro del 15% en compras para beneficiarios de los haberes jubilatorios, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AEU).