• Jue. Oct 21st, 2021

Analizan autorizar «cuarentena comunitaria» en algunos lugares

PorEntreRíosYA

Abr 9, 2020

El presidente Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena entre el viernes y el domingo, tras una consultarlo con el comité de expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Si bien en principio se evaluaba que se prorrogaría hasta el 23 de abril, empezó a afirmarse la intención de que el aislamiento se extienda «por dos semanas», es decir, hasta el lunes 27 de abril.

Como anticipo de la tercera fase de cuarentena y para evitar una relajación de las medidas de aislamiento de cara al fin de semana largo, el Gobierno desplegó más Policía y retenes en los grandes centros urbanos e instrumentó un control más estricto de los permisos para circular.

Para evitar un éxodo turístico por Semana Santa, el Gobierno desplegó en las últimas horas 11.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos 600 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que quedaron sin actividad en los aeropuertos.
Dos helicópteros sobrevolarán todas las zonas de acceso y egreso al AMBA, las autopistas y rutas nacionales.

Las característica de la tercera fase del confinamiento se definirá en las próximas horas, a partir de informes que los gobernadores le harán llegar a Fernández, tal como se acordó en la teleconferencia del martes.

Ya se sabe que no se retomarán las clases en ninguno de los tres niveles, ni tampoco la actividad de la administración pública.

Los «levantamientos focalizados, alcanzarán solo a actividades que no aumenten el uso del transporte público, dijo al diario La Nación un funcionario.

En el equipo de Fernández ponen como ejemplo la obra pública y privada de baja escala, que suele nutrirse de trabajadores que viven en la zona y que se movilizan a pie o en bicicleta.

Cuarentena comunitaria

El endurecimiento que se registrará en grandes centros urbanos podría tener su contracara en pueblos «muy chicos» en que no haya registrado ningún caso de coronavirus.

Para esos lugares, la Casa Rosada analiza, a pedido de algunos gobernadores, analiza disponer una «cuarentena comunitaria».
Los habitantes de esas localidades podrían volver a circular por las calles, siempre que se pueda garantizar que no entre ni salga nadie de esos pueblos.

«Algunos gobernadores plantearon que en pueblos muy chiquitos donde no hay ningún tipo de infección y donde se hayan hecho controles preventivos y no haya aparecido nada, realizar una cuarentena comunitaria.

Mientras nadie entra y salga, se podría flexibilizar un poco», detalló el Presidente, en una nota con Canal 13.
El autor de la propuesta fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saà . Fernández prometió analizarlo, pero no avanzará sin el aval de los epidemiólogos.
Fuente: La Nación