• Mar. Nov 30th, 2021

Alertan por tormentas y luego un “sistema anticiclónico”

PorEntreRíosYA

Nov 15, 2021

Una jornada cálida, con cielo algo nublado de este lunes dará paso a un marcado cambio de tiempo. Se espera que en Entre Ríos a partir de la noche de hoy y la madrugada del martes se generen nuevas tormentas producto del paso de un frente frío.

 

“Hacia la tarde y noche de este lunes este sistema frontal alcanzará muy rápido toda la zona central del país, generando un marcado cambio de vientos al sur-sudeste con ráfagas. Gran parte de la región, que incluye a provincias como Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, permanece en alerta amarilla según la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, dado que las ráfagas podrían alcanzar los 50 a 70 km/h”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.

 

El ingreso de este frente frío “comenzará a desarrollar lluvias y tormentas aisladas entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. En particular, algunas celdas aisladas de tormenta de intensidad fuerte podrían comenzar a formarse a la tarde sobre las provincias cuyanas, avanzando hacia el final del día hacia Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y de manera más marginal sobre el norte de Buenos Aires. Estas tormentas podrían estar acompañadas de granizo e intensas ráfagas en los lugares puntuales que afecte”, alertó el especialista.

El aire frío “se irá asentando el martes en la región central del país, produciéndose un marcado descenso en las temperaturas máximas”.

Mientras tanto,” la actividad de mal tiempo se generalizará desde temprano en el norte argentino, con algunos eventos nuevamente intensos afectando Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, y hacia la tarde Formosa y Misiones”.

 

Sistema anticiclónico
Garavaglia anunció que “un importante sistema anticiclónico ingresará el miércoles a la región central de Argentina, estabilizando notablemente las condiciones, mermando la intensidad de viento y favoreciendo cielos despejados”.

Dio cuenta de que “serán llamativas las temperaturas mínimas del miércoles en la franja central del país, con marcas en general por debajo de los 10 °C, y en particular con heladas aisladas sobre el centro-sur de la provincia de Buenos Aires en donde las marcas podrían caer por debajo de los 4 °C”.

Finalmente, destacó que “pasado el evento de mal tiempo”, habrá “una moderada crecida en el Rio de la Plata, comenzando a crecer desde la noche del martes pero alcanzando un pico máximo cerca de la madrugada o comienzos de la mañana del miércoles, lo cual podría generar algunos anegamientos en zonas bajas del Área Metropolitana de Buenos Aires”, publicó en Meteored.