• Jue. Oct 21st, 2021

Alerta por tormentas para Entre Ríos continua vigente

PorEntreRíosYA

Sep 1, 2021

Las lluvias afectaron esta mañana, en gran medida, a la provincia de Buenos Aires y unos leves chaparrones llegaron a la capital entrerriana.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarilla, por tormentas que estaban previstas para mañana en Entre Ríos, pero, según el último parte, podrían llegar entre la tarde y la noche de hoy a nuestra provincia.

Afectarán además a la provincia de Buenos Aires, al sur de Santa Fe, al noreste de La Pampa y gran parte del territorio este de San Luis y Córdoba.

 

Aviso de alerta

Según detalló el SMN, las provincias mencionadas en el aviso de alerta, “estarán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, aunque algunas podrían ser fuertes«, al tiempo que se informó sobre la posible presencia de “ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

 

El aviso de alerta incluye a siete departamentos entrerrianos del sur provincial y se pronosticaban tormentas para Gualeguay y Victoria.

 

«Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm., pudiendo ser superados de forma puntual», dice el informe.

 

Lluvias

En tal sentido, desde el organismo indicaron a Elonce que el sur entrerriano podría ser afectado por el fenómeno desde la tarde de hoy, mientras que durante la noche y la madrugada del jueves, el mal tiempo se extendería hacia el centro-norte de la provincia, incluyendo a Paraná.

Leves chaparrones se hicieron presentes este mediodía en la capital entrerriana y tras el cese de las mismas, la humedad hizo sentir el calor en la ciudad.

 

La tormenta de Santa Rosa

De esa manera, se podría dar paso a la mítica Tormenta de Santa Rosa, que llega cinco días antes o cinco después del 30 de agosto, según los especialistas.

Las alertas amarillas hacen referencia a «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

La tormenta de Santa Rosa deriva de una creencia popular asociada con la figura de Santa Rosa de Lima, celebrada el 30 de agosto.

Según la tradición, una tormenta desatada por la santa a través de la plegaria ahuyentó a una flota de piratas que planeaban atacar la ciudad a principios del siglo XVII.

Este fenómeno no se produce en todo el país, ya que en la época que la tradición sitúa la celebración de Santa Rosa de Lima, hay factores climáticos que dificultan la formación de tormentas en algunas regiones.

 

Recomendaciones

Las recomendaciones del SMN para áreas afectadas son: asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estaciones tu vehículo bajo los árboles; mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible; informarse por autoridades; en caso de verse afectado por este fenómeno comunicarse con los organismos de emergencias locales; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono celular.