Inicio AHORA Aguinaldo: En qué fecha se cobrará y como se calcula

Aguinaldo: En qué fecha se cobrará y como se calcula

Durante diciembre, a los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Según lo dispuesto por la Ley 27.073, el mismo debe ser abonado cada año en dos cuotas: la primera con vencimiento en junio y la segunda en diciembre.

El último mes del año se debe cobrar antes del 18, que este año cae viernes. Este límite para el cobro se estableció en 2015, cuando se sancionó la Ley 27.073, impulsada por el entonces senador Eugenio “Nito” Artaza.

Hasta ese momento, la Ley de Contrato de Trabajo preveía que el pago del aguinaldo se podía hacer efectivo hasta el 31 de diciembre.

Cómo calcularlo

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre, publica el sitio Iprofesional.

Para estimar el cálculo del aguinaldo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.

 

O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis. En el caso del personal de casas particulares, los empleadores deben abonar el aguinaldo durante diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, el aguinaldo deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.

Por ejemplo, si se trabajó solo cuatro de los últimos seis meses, corresponderá como aguinaldo el 66,67% (cuatro meses sobre seis) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.

Más detalles sobre el cálculo

De acuerdo con lo expuesto, en los casos en que los empleados no hayan realizado actividad el semestre completo, el cálculo proporcional del aguinaldo se hará de acuerdo con la siguiente fórmula: el tiempo trabajado en el semestre multiplicado por la mitad de la mayor remuneración mensual, dividida por seis meses.

También se presentan distintos problemas a resolver al momento de liquidar el aguinaldo:

Horas extras y comisiones: corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ganados en el mes ya que la ley se refiere a “la mayor remuneración mensual devengada”.

Modificación de horarios por mutuo acuerdo: si el contrato de trabajo se modificase en el curso del semestre y se conviniese entre el empleador y el trabajador realizar una jornada inferior a la normal; por ejemplo, trabajar solamente medio día, corresponderá computar el mes en que se devengó la mayor remuneración sin proporcionar el tiempo de trabajo ya que la reducción de la jornada se ha operado por acuerdo mutuo de las partes.
Retroactividades: no corresponde sumarlas al mes en que se abonan, sino prorratearlas entre los meses en que se han devengado.

Exclusión de conceptos no remunerativos: teniendo en cuenta que el criterio de la Ley 23.041 impone calcular el aguinaldo sobre “la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre”, deben excluirse de su base todos aquellos conceptos o rubros que, aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, no tienen naturaleza remuneratoria o salarial.

Por lo tanto, deben excluirse de la base del aguinaldo, entre otros, a los siguientes conceptos:

Maternidad: durante el goce de la licencia por maternidad la trabajadora no percibe remuneraciones sino un subsidio familiar.

Haciendo una interpretación restrictiva de la ley, no correspondería computar dicho subsidio para el cálculo del aguinaldo.

Fuente: Iprofesional

!!EntreRíosYA "SUENA"!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Ratifican que la curva de positividad por coronavirus en Argentina “está en descenso”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la curva de positividad de los testeos continúa en descenso, al igual que...

Corralón denunciado por estafas en Paraná: Ex empleados se desligaron de las acusaciones

Sigue sumando acusaciones por estafas el supuesto "Corralón Americano" de la ciudad de Paraná. Según consta en las denuncias, pactaba la venta de materiales para...

Argentina tiene 24 capitales alternas: En en Entre Ríos la elegida es “Concordia”

El gobierno oficializó hoy la ley que designa a 24 ciudades del país como capitales alternas, las cuales serán sede de las reuniones del...

Denunciaron a Ricardo Centurión por presunto abuso sexual

Una mujer de 28 años acusó de abuso sexual a Ricardo Centurión, futbolista de Vélez. El testimonio, ante personal del comando de Patrullas de San...

Nuevo eclipse total de sol en Argentina: cuándo será y los lugares dónde se verá

El próximo 14 de diciembre se vivirá un momento único, sublime, en que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra y...

EntreRíosYA