AFIP le reclama a Uber 358 millones de pesos en impuestos y cargas sociales

Abr 28, 2019

28 de abril de 2019- El monto surgió de un trabajo de fiscalización conjunta que llevaron adelante la Dirección General de Impuestos y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, que arrojó una deuda de 147,4 millones de pesos por IVA y Ganancias, y otros 211,3 millones por impuestos a la seguridad social.

Las sumas exigidas por la AFIP serán publicados este lunes en el Boletín Oficial y corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017, mientras que el ejercicio de 2018 todavía sigue abierto y se prevén nuevos reclamos de deuda si la situación se mantiene como hasta ahora.

El organismo recaudador dejó trascender que en el ajuste fiscal se dispuso el cobro de impuestos nacionales por 147.493.678 de pesos, producto de $67.042.581 del Impuesto a las Ganancias y $80.451.097 de IVA.

«Pese a haber desarrollado operaciones por cifras millonarias, se registra una ausencia total de declaraciones y pagos impositivos por parte del grupo», señalaron fuentes del organismo.

Asimismo, dejaron trascender que el análisis del movimiento de fondos cobrados por los viajes hechos en el país detectó que el dinero se transfirió en su totalidad al exterior a través de un complejo entramado societario internacional.

Posteriormente a esas transacciones, el porcentaje correspondiente a cada chofer regresó a la Argentina a través de al menos tres entidades financieras.

Por otro lado, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estableció que los chóferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa.

Como prueba de esa relación, el organismo sostuvo que la empresa determina las condiciones en que los choferes deben prestar el servicio a través de la aplicación, fija la tarifa y el recorrido y, además, puede «desconectar» al conductor.