Más de 90 milímetros de agua caída complicó la situación en el departamento La Paz

0
80

Cayeron más de 90 milímetros de lluvias en el departamento La Paz entre la noche del domingo y hasta las 22:00 del lunes.

De acuerdo a la información suministrada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el mayor registro fue en Picada Verón, en la zona rural de La Paz, donde se registraron 92,6 milímetros de agua caída.

milimetros

En la cabecera departamental la gran masa de agua provocó el corte del Puente Badén que cruza sobre el arroyo Los Paraísos, donde la Municipalidad realizó trabajos de limpieza que permitieron rehabilitar la rehabilitación de vehículos y peatones en la tarde del lunes.

Por su parte, el Gobierno de la provincia informó que las zonas más afectadas por el temporal -consistente en lluvias, chaparrones intensos intermitentes y tormentas de variada intensidad, algunas acompañadas de actividad eléctrica y fundamentalmente con abundantes caída de agua en cortos periodos- fueron el centro y el norte del territorio entrerriano, donde se relevaron las necesidades de la población afectada pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por La Sexta.

Según se destacó, las dificultades de mayor importancia consistieron en el anegamiento de calles, como así también de algunas viviendas, en algunos casos con desborde de cloacas, pero pudieron ser atendidas por los municipios sin solicitar asistencia a la provincia.

Ante ello, se estableció contacto con presidentes municipales y funcionarios de Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Crespo, Concepción del Uruguay, San José, Guacleguaychú, Urdinarrain, Villaguay, Feliciano, Chajari, Valle María, General Ramírez, Rosario del Tala, Gualeguay, Viale, Victoria, Federación, San Benito, La Paz, Villa Paranacito y Primero de Mayo, entre otras comunas, con las cuales se articuló información, actualizando el escenario, tendiente a limitar riesgos.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social se viene haciendo un monitoreo permanente de la situación en las localidades que resultaron afectadas, para realizar un diagnóstico y poner a disposición las herramientas con las que cuenta la cartera para brindar la asistencia necesaria. Se está en comunicación permanente con los gobiernos locales para analizar el desarrollo del fenómeno climático y, en virtud de ello, poder articular acciones.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud se indicó que si bien hasta el momento no se han reportado consecuencias producto de las precipitaciones por parte de los hospitales y centros de salud que integran la red pública, el sistema sanitario se mantiene monitoreando la situación para responder de forma inmediata.

Por ello, en virtud de conocer la dimensión real, en una primera instancia se contactó a los referentes de los nosocomios de Federal, Concordia, Gualeguay, Tala y Basavilbaso, quienes ratificaron que en sus establecimientos no han tenido inconvenientes.

Incluso, en el caso puntual de Federal donde de acuerdo al reporte meteorológico se registraron precipitaciones de hasta 100 milímetros, desde el Justo José de Urquiza señalaron que la demanda es la habitual sin incremento de las consultas. Situación similar es la de Concordia donde, a pesar de que las precipitaciones superaron esa marca, hasta el momento no se vieron afectados los servicios.

Finalmente desde la Dirección de Epidemiología se informó que cuentan con stock de insumos para prevención y tratamiento de las enfermedades que son más frecuentes por situaciones asociadas a las lluvias como las gastroentéricas; las respiratorias y los síndromes febriles agudos (dosis de doxicilina para leptospirosis y pastillas potabilizadoras).

Solicitan transitar con precaución

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que los caminos de tierra son los más afectados por las intensas lluvias que se hicieron presente durante la madrugada. Los departamentos Federal, Federación, Diamante, San Salvador, Villaguay y Colón son los más perjudicados.

En tanto, desde el ente vial se solicita circular con precaución por las rutas pavimentadas debido a la presencia de espejos de agua y acumulación de agua en las banquinas, entre otros factores que inciden en la transitabilidad. En tanto, los de tierra se encuentran pesados y los secundarios transitables con precaución.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.