Anuncian nueva cura contra la cepa más letal de la tuberculosis

0
22

AGOSTO DE 2019- Hay pacientes que toman hasta ocho antibióticos, algunos implican inyecciones diarias, durante un período de 18 meses o más. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la más nueva de las tres medicaciones usadas en el esquema para tratar la tuberculosis: el Pretomanid

La OMS suele adoptar los tratamientos aprobados por esta agencia o su homóloga europea, lo que significa que este tratamiento podría usarse pronto en todo el mundo. El trabajo que justificó este gran paso se hizo en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Johannesburgo.

“En Sudáfrica se desarrolló el estudio Nix-TB, que emplea tres drogas y tiene muy buenos resultados en los casos de tuberculosis extensamente resistentes, conocida también como XDR “, explica a Con Bienestar el doctor Domingo Palmero (MN 44471), especialista en neumotisiología y enfermedades infecciosas, que lleva 40 años dedicado a la tuberculosis. La cepa XDR es la de mayor letalidad y resistente a las cuatro familias de antibióticos que se suelen usar para combatir la enfermedad.

La doctora Francesca Conradie, investigadora principal del ensayo, asegura: “Hasta hace poco, la gente contagiada con tuberculosis altamente resistente a los medicamentos tenía pocas opciones en cuanto a su tratamiento y a su pronóstico”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4400 personas mueren a diario de tuberculosis a nivel mundial.

“Lo novedoso es que incluyen a las dos nuevas drogas antituberculosas descubiertas en estos últimos años: pretomanid, bedaquilina y le agregan un antibiótico que es el linezolid “, detalla el doctor Palmero.

Los gérmenes de la tuberculosis se albergan profundamente en los pulmones y forman barricadas dentro de acumulaciones de células muertas. Para deshacer esos nódulos y matar a todas las bacterias en el interior, es necesario tomar medicamentos durante meses.

La situación en la Argentina
El 2° Boletín sobre Tuberculosis en la Argentina, presenta cifras que corresponden a 2017 y señala 11.659 casos (entre nuevos, recaídas y anteriormente tratados). Todas las provincias registraron casos, pero la distribución muestra marcadas diferencias, ya que seis jurisdicciones superaron el promedio nacional: Jujuy, Salta, Formosa, Buenos Aires, Chaco y Ciudad de Buenos Aires. Y casi seis de cada 10 notificaciones (57,4%) correspondieron al AMBA (conformado por CABA y 40 municipios de la Provincia). De todos los casos de tuberculosis que se notifican anualmente en la Argentina, menos del 2% tienen resistencia a los medicamentos de primera línea.

“El principal problema que enfrentamos en el tratamiento de los pacientes con tuberculosis no tiene que ver con el acceso a los fármacos. Sí, en cambio, con la adherencia al tratamiento”, reconoce el especialista. Solo tres de cada 10 casos son supervisados. Al resto de los pacientes se les entrega la medicación para que la tomen y vienen periódicamente a retirarla. Está en el paciente tomarla o no. Sin embargo la supervisión del tratamiento es una herramienta que da grandes resultados”, reconoce Palmero.

Para agendar
En el Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza”, el viernes 23 y sábado 24 de agosto tendrá lugar la 1° Jornada Internacional Sobre Tuberculosis donde los nuevos tratamientos tendrán tanta importancia como el interés por la difusión para evitar la enfermedad cuando sea posible, sospecharla, diagnosticarla y curarla con mayor efectividad.

Fuente: TN

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.