El nacimiento de un bebé en Urdinarrain fue noticia ¿Porque?

26 de julio de 2019- En el Hospital “Manuel Belgrano” de Urdinarrain  nació un bebé y esto se convirtió en noticia. La llamativa noticia tiene que ver con una disposición provincial que prioriza que los partos se realicen según la Resolución N° 3397 del 2017, en maternidades en establecimientos seguros y centrados en la familia para alcanzar el parto humanizado.

Este jueves según pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por urdidigital, el niño Juan Francisco Ezequiel nació a las 10 de la mañana de este jueves con un peso de 3,300 KiloGramos .

El parto fue asistido por Mirta Acosta y estuvo además presente el pediatra y director del Hospital Rodolfo Nery sumándose el personal de enfermería.

Según explicaron desde el nosocomio el parto se precipitó y no hubo tiempo para la derivación por lo que debió ser atendido en Urdinarrain.

¿PORQUE NO SE REALIZAN PARTOS EN URDINARRAIN?

Esto de que no se realicen partos en Hospitales como el de Urdinarrain, lejos de ser un capricho de las autoridades de salud de turno, se debe a una disposición de la cartera de salud que estadísticamente se ha demostrado en la provincia que salva vidas y ha logrado bajar la tasa de mortalidad infantil.

Según un informe elaborado por la Sala de Situación de la cartera sanitaria, en base a los datos de la DEIS, la mortalidad en menores de 1 año ha disminuido en un 66,3 por ciento a lo largo de 27 años. Es decir, de 24,3 fallecidos por mil nacidos vivos en 1990, se pasó a 8,2 en 2017, observándose la tasa de mortalidad más baja de la historia. Teniendo en cuenta los indicadores a nivel nacional de 9,3 por mil nacidos vivos, Entre Ríos se encuentra por debajo de la media.

En tanto, la tasa de mortalidad materna en la provincia en 2017 fue de 1,4 por diez mil nacidos vivos, lo cual sitúa a Entre Ríos por debajo de la media nacional de 2,9. En ese mismo año, se registraron tres muertes, reduciendo alrededor del 50 por ciento la mortalidad materna en la provincia.

 

Antes el Hospital de Urdinarrain era uno de los 45 hospitales entrerrianos en los que se hacían partos pero eso,luego de la resolución se modificó. Actualmente, están reconocidas 11 maternidades públicas que concentran más del 90 por ciento de los nacimientos, y cumplen con las medidas y condiciones de seguridad mínimas. Una de ellas es el Hospital “Centenario”de Gualeguaychú que es hacia adonde se deben derivar los partos de Urdinarrain siempre que estos no se precipiten.

Esta disposición pone de relevancia el derecho a la salud perinatal, garantizando Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (C.O.N.E.), lo que implica sostener el componente médico de la atención que comprende desde procedimientos obstétricos y transfusiones de sangre, hasta tratamientos y asistencia neonatal inmediata, algunos servicios con los que nuestro hospital no cuenta.

 

Ordenamiento y complejidad de las maternidades

La Regionalización Perinatal, la cual otorgó un marco legal a los conceptos y prácticas perinatales en la salud pública. A partir de la Resolución N° 3397 del 2017, se dio lugar a este documento que organiza a las maternidades en establecimientos seguros y centrados en la familia para alcanzar el parto humanizado.

De esta manera, se re adecuaron las áreas intervinientes en pos de concretar el trabajo en red a nivel provincial considerando distintas dificultades y dando impulso a la noción del derecho a la salud perinatal, que implica que los servicios deben garantizar las denominadas Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Esto implica sostener el componente médico de la atención que comprende desde procedimientos obstétricos hasta tratamientos, asistencia neonatal inmediata, y transfusiones de sangre, entre otros.

En 2010 había 45 hospitales en los que se hacían partos, mientras que actualmente están reconocidas solo 11 maternidades públicas que concentran más del 90 por ciento de los nacimientos, y cumplen con las medidas y condiciones de seguridad.

El reordenamiento del sector sanitario, no solamente se basó en las capacidades y complejidades de los efectores, sino también en dotar de equipamiento, insumos e infraestructura a los establecimientos divididos en niveles, bajo la firme impronta de que todas las mujeres necesitan acceso al control prenatal durante la gestación, a la atención especializada en el parto, y a la contención y apoyo en las primeras semanas de puerperio.

Si bien es una gran noticia la baja en la tasa de mortalidad y seguramente todos los papis preferirían que su bebé nazca en el lugar mas seguro, también es cierto que para esto se debería dotar a los hospitales con incubadoras de traslado en condiciones y todo lo necesario para un traslado seguro de la futura mamá. Por eso, más allá de alegrar la noticia de la llegada de un bebé y que esto se de en la ciudad, si no están dadas las condiciones para brindarle seguridad al bebé si hay alguna complicación, lo mejor siempre será el traslado donde se le brinde toda la seguridad al bebé.

Gentileza para EntreRíosYA de UrdiDigital

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp ÚLTIMO MOMENTO EN TU CELULAR