Retiran del mercado un lote de Ibupirac para niños

7 de junio de 2019- La firma Pfizer SRL retiró de manera voluntaria el “Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml, Suspensión 4%” en su presentación en un envase por 90 ml, certificado N° 35918. El cambio fue informado hoy viernes por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El lote es el codificado como I258, con vencimiento 03/2020.

“Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada”, detalla la ANMAT.

Los motivos
El producto se encuentra indicado como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), analgésico y antipirético. La medida fue adoptada, aclara, “como consecuencia de un resultado fuera de especificación del contenido de propilparabeno sódico (conservante) y de la ausencia del excipiente laurilsulfato de sodio”.

Sobre el ibuprofeno
El ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre más presentes en el botiquín de quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, según un estudio presentado en diciembre pasado por la ANMAT y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel). En el segmento específico de los analgésicos, el trabajo mostró que son percibidos como “universales y multipropósito”, y el más nombrado fue el ibuprofeno, seguido por el paracetamol.

“Para tomar ibuprofeno hay que hacer una consulta previa al médico. Se toma cuando corresponda, en la dosis indicada, y en los intervalos específicos para cada paciente. No decimos que no hay que tomarlo por el estudio, sino porque todo medicamento debe ser recetado por un médico”, dijo el doctor Héctor Berzel (MN 83577), médico toxicólogo del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires dialogo con ConBienestar.

El uso en niños
El ibuprofeno se indica en los niños cuando tienen resfriados o lesiones leves. Como sucede con todos los medicamentos, es importante darles a los niños la dosis correcta. El ibuprofeno es seguro cuando se toma según lo indicado, pero tomar demasiada cantidad de este medicamento puede ser dañino.

Fuente: TN

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp ÚLTIMO MOMENTO EN TU CELULAR