Elecciones en Córdoba: votaron los principales candidatos y crece la expectativa por el resultado

2

12 de mayo de 2019- Córdoba, la segunda ciudad más relevante del país en términos electorales detrás de la ciudad de Buenos Aires, decide este domingo si le otorga la reelección al gobernador peronista Juan Schiaretti o si opta por el candidato de Cambiemos, el diputado Mario Negri, o el intendente radical Ramón Mestre. Unidad Ciudadana, por su parte, se bajó de la pelea electoral.

Hay más de dos millones de personas habilitadas en el padrón, con la particularidad que el 22% de ellas son jóvenes de entre 16 y 28 años que votan por primera vez.

El primero de los candidatos en emitir en sufragar fue el actual intendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre. Arribó a una escuela céntrica a las 8.50 y tras saludar uno por uno a los fiscales de mesa ingresó a una especie de cuarto oscuro improvisado con un biombo de cartón para emitir su voto.

Todo el proceso fue transmitido por televisión y fotografiado no solo por profesionales sino también por otros votantes curiosos, prácticamente sin intimidad. Sin embargo, el radical se mostró sonriente en todo momento y posó para las cámaras. Incluso, pudo sortear con liviandad la consulta de uno de los periodistas que le recordó que las encuestas no lo favorecen y que los radicales podrían perder la intendencia de la ciudad . “Los radicales también podemos ganar. Seamos prudentes. Estamos en veda y vamos a dejar que la gente se exprese”, le respondió.

Dijo que su cábala será similar a las de otros elecciones, que consiste en “estar todo el día compartiendo en familia”. Y admitió que la encargada de hacer el asado será su suegra.

Cambiemos llega fracturado a la elección cordobesa ya que no presentó candidatos propios. Se dividió en una lista “oficial” de la UCR, presidida por Mestre; y una alianza compuesta por el Frente Cívico, la Coalición Cívica-ARI y el PRO, que postula al diputado nacional de Cambiemos Mario Negri.

Una hora después, alrededor de las 9.30 horas fue el turno del actual gobernador, Juan Schiaretti. Arribó al Instituto Salesiano sin hacer declaraciones y al ingresar al edificio fue recibido por la directora de la institución, quien lo acompañó hasta la mesa 2120 para emitir su voto.

El trámite le llevó apenas 10 minutos debido a la poca concurrencia de votantes en ese lugar. Y tras firmar el acta, saludó de manera muy afectuosa a los fiscales de mesa y a los ciudadanos que se le acercaron para sacarse fotos.

“Es apresurado hacer una lectura nacional de la elección de Córdoba”, dijo al ser consultado por la prensa sobre las repercusiones que podría generar su posible triunfo en la Casa Rosada.

“Es una elección que no tienen nada que ver con la elección nacional”, remarcó al emitir este domingo por la mañana su voto. Y aclaró: “Los cordobeses cuando elegimos a nuestros candidatos provinciales y municipales siempre decimos que ‘los de afuera son de palo’. Y eso rige para cualquier partido político”.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.