Confirman dos graves casos de botulismo tras consumir “hummus vegano”

19 de mayo de 2019- Dos hermanas de 25 y 32 años están internadas desde el jueves en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes con síntomas compatibles con botulismo:

-Visión borrosa
-Dificultad para tragar
-Debilidad muscular
-Fatiga muscular

“La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas”, detalla el comunicado. “Por ello, se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización”, advierten.

 

De qué se trata

“El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave”, define a ConBienestar el doctor Mariano Díaz (MN 100.179), médico pediatra y toxicólogo del Centro Nacional de Intoxicaciones. La bacteria que lo causa fue descripta por primera vez en 1817 con el nombre de botulus, que en latín significa salchicha, por ser el alimento en el que se presentaba con mayor frecuencia.

“Hay tres tipos de botulismo, el alimentario, el botulismo del lactante y el de las heridas”, detalla el especialista del Hospital de Niños R. Gutiérrez y agrega que el botulismo alimentario ocurre por una toxina, es decir que cuando el botulismo es transmitido por alimentos resulta de la ingestión de la toxina preformada luego de que el organismo se haya desarrollado en el alimento.

Consumieron hummus

En este caso, ocurrió tras consumir un hummus que estaría mal esterilizado. Este tipo de conservas deben ser higienizadas dentro del frasco durante 30 minutos a 130 ºC, luego recibir un baño maría frío y por último una refrigeración a 5 ºC. En el frasco pueden permanecer alrededor de un año.
Actualmente, las hermanas ya reciben suero antibotulínico pero el mismo “es útil dentro de los cinco días post ingesta”, aclara Díaz. En este caso se empezó a suministrar el jueves, es decir en el octavo día, dado que el diagnóstico no era claro.

Fuente: TN

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS