Si te levantás con dolor de cabeza sin una razón aparente, puede que sea por este motivo

   

Marzo de 2019- Quizás te levantás a la mañana con un dolor de cabeza importante pero no sabés por qué. Dormiste las horas necesarias, descansaste bien, tu colchón es el adecuado y no tomaste nada la noche anterior que haya podido provocarte una resaca. Entonces ¿qué fue lo que pasó? Una posible explicación es que tengas bruxismo.

Se trata de una patología mecánica que consiste en apretar muy fuerte las mandíbulas y se suele dar con más frecuencia durante la noche. Existen múltiples causas del bruxismo, desde altos niveles de estrés, hasta una mala alimentación, depresión, sedentarismo, sueño poco reparador o malas posturas en el trabajo.

Una de las consecuencias de esta patología es precisamente el dolor de cabeza, por la hiperactividad y la sobrecarga muscular y articular que provoca, especialmente en las sienes. También puede generar molestias en la parte posterior del cuello, los hombros y la zona superior de la espalda.

El dolor y la mandíbula adormecida es un síntoma que se presenta en el 20 o 30 por ciento de los pacientes. Para combatirlo, existen algunos remedios caseros como envolver la zona de la mandíbula con un paño húmedo y tibio. Luego, se puede masajear la musculatura de masticado con los pulgares con movimientos suaves. También sirve bostezar para relajar las mandíbulas.

Sin embargo, todo esto ayuda a combatir los síntomas, pero no la causa. “El bruxismo es de origen multifactorial y tiene que ver con el estilo de vida. Dado que puede ser psicológico o emocional, la psicoterapia es el tratamiento más adecuado y debe ser abordado de forma integral desde varias áreas con el fin de obtener los mejores resultados para el paciente”, consignó en una columna en ConBienestar la kinesióloga y fisiatra en ALPI Asociación Civil, Laura Amelia Cohen Imach (MN: 9963).

Incluso en algunos casos se recomienda incorporar la kinesiología para tratarlo. “El tratamiento kinésico es indispensable y necesario ya que, al tratarse de una alteración mecánica articular, la intervención debe realizarse en forma precoz”, destacó Cohen Imach.

El kinesiólogo se encarga de llevar a cabo una evaluación y un examen físico detallado con el objetivo de poder diagramar un programa terapéutico adecuado para cada caso particular. Así que si sufrís de dolores de cabeza a la mañana, consultá con tu médico para descartar que se trate de esta patología.

Fuente: TN

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS