Con el aumento del 46%, las Asignaciones Universales por Hijo serán de $2.650

   

1 de marzo de 2019- La Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá este mes a $2650, luego de que hasta febrero se cobró un monto de $1815 por cada persona menor a cargo. Será así porque el Gobierno decidió adelantar los incrementos que, por aplicación de la ley de movilidad de ingresos jubilatorios y sociales, debe darle a estas prestaciones.

De esta manera, el mismo nivel de ingreso se mantendrá hasta fin de año, sin nuevos incrementos en junio, septiembre y diciembre. La medida -que significa una erogación adicional de $15.000 millones en comparación con lo que se habría gastado sin anticipo de las subas- implica entonces concentrar en el tercer mes del año las cuatro subas que dispone la ley. Esto tiene impacto solamente para el cobro de la AUH (que alcanza a 4 millones de niños y adolescentes), en tanto que los ajustes para los jubilados y quienes cobran prestaciones no contributivas o salario familiar mantendrán la misma dinámica del año pasado, es decir, tendrán las subas en los meses ya mencionados.

Ayudar a familias

La ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, amplió la instrumentación del incremento que confirmó el presidente Mauricio Macri durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa este viernes.
La funcionaria indicó que se trata de “un aumento a partir del mes de marzo, con el 46 por ciento por la estimación de la movilidad” establecida por ley.

Para Stanley, la medida anunciada “tiene que ver con recomponer la situación de muchas familias que pasan una situación difícil a causa de la inflación”.
Stanley, al ser consultada sobre la pobreza, dijo que el Gobierno “seguirá trabajando” como lo está haciendo desde un modo multidimensional, que no solo tiene que ver con los ingresos sino con la calidad de vida, las oportunidades y la primera infancia, dándole oportunidades a los niños que nacen”.

46% de aumento

Según anunció el presidente Mauricio Macri durante el discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, desde este mes se cobrará un monto que será 46% superior al de febrero. Ya estaba dispuesto, en rigor, que la asignación tuviera una suba de 11,83%, porque ese índice es el resultado de aplicar la fórmula de movilidad para calcular la primera recomposición para este año. De hecho, en la Anses ya está hecha la liquidación de los pagos con el monto de $2031 por cada chico. Y ahora se sumará un complemento que se cobrará aparte, para llegar a la nueva cifra de $2650. Según el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavibaso, el adicional se cobrará durante el mes de marzo.

El funcionario también afirmó que el aumento alcanza a la asignación por hijo con discapacidad, que hasta febrero fue de $5918 y que ahora llegará a $8640 para los meses que quedan de 2019. Según la suba por movilidad trimestral, estaba previsto que esa cifra subiera a $6620.
“Esta decisión muestra que somos conscientes de la situación económica; hacemos lo posible para que se transite de la mejor manera posible. Como es en la niñez donde más pegan la inflación y la pobreza, creemos que el camino es dar este complemento”, sostuvo Basavilbaso.

Requisitos
La AUH es la prestación para los hijos menores de 18 años de trabajadores informales, monotributistas sociales y personal de servicio doméstico. La modalidad de pago implica que se abone cada mes el 80% del monto dispuesto (este mes sería de $2120), en tanto que el 20% queda sujeto al cumplimiento de las condicionalidades, que tienen que ver con la escolaridad y la atención médica de los chicos. La falta o el retraso en la presentación de la documentación que avale el cumplimiento de esas condiciones es motivo de suspensiones de los pagos.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS