Qué hacer si nos pica un alacrán

Febrero de 2019- Las picaduras en verano son algo frecuente. Ya vimos qué hacer si tenemos un encuentro cercano con abejas, avispas y hormigas, y cómo actuar para evitar cruzarnos con pulgas o garrapatas. Además, sabemos de qué forma lidiar con los mosquitos, las ratas y los murciélagos. Ahora, hablaremos de los alacranes.

El infectólogo Roberto Debbag, miembro del Consejo Científico de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (MN: 60.253). “Los alacranes aparecen luego de varios días de calor. Si bien en las provincias las picaduras son frecuentes, en Buenos Aires aumentó la cantidad de casos en los últimos años”, advirtió el especialista. En este sentido, explicó que la cantidad de residuos y su manejo inadecuado elevó la población de cucarachas que sirven de alimento a los escorpiones.

“Las picaduras de estos artrópodos aparecen usualmente en los pies y talones. En particular porque la gente se pone los zapatos sin mirar y pueden estar dentro”, puntualizó Debbag. ¿Qué pasa si nos sucede esto? Lo primero que haremos será gritar de dolor, según el infectólogo. El paso siguiente es mirar dentro del calzado para confirmar lo que pasó (y, si podemos, atrapar al alacrán para llevárselo al doctor).

“Es fundamental que, el paciente coloque hielo en la zona y se acerque a una guardia médica, ya que los escorpiones producen alacranismo debido al veneno que contienen”, aconsejó. Entre los síntomas que se presentarán en la primera hora después de la picadura están:

– escalofríos;

– sudoración;

– taquicardia;

– alteración de la consciencia.

El procedimiento una vez que nos acercamos al hospital, es la internación y la administración de un antídoto específico. Es importante aclarar que esto sucede tanto en los chicos como en los adultos. De no tratarse, el cuadro podría complicarse y llevar a la muerte.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS