Los créditos UVA están “en jaque”

3 de febrero de 2019- A solo dos días de que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, defendiera los mentados créditos UVA promocionados por el gobierno de Cambiemos, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, aseguró que ese sistema de préstamos está “en jaque” producto de la inflación que el equipo económico no puede controlar.

El nuevo contrapunto de lecturas de la realidad entre dos funcionarios de la administración macrista surgió esa mañana durante una entrevista por FM Milenium en la que Kerr admitió que el sistema de préstamos con intereses atados a la inflación “estuvo diseñado para otra tasa de inflación”.

“Esta modalidad de créditos hipotecarios en UVA, a inicios del Gobierno, permitió bajar la barrera de ingreso que existe para el acceso al crédito”, dijo y subrayó que el año pasado “fue muy difícil” para la toma de esos créditos. “Con la crisis cambiaria que tuvimos que enfrentar, producto de la devaluación, el sistema se ha puesto en jaque”, agregó.

Sus declaraciones fueron a contramano de las loas lanzadas hace días por González Fraga, según quien el año pasado la cantidad de préstamos “aumentaron un 24 por ciento”. En su particular interpretación de ese sistema, el titular del Banco Nación aseguró que “nadie está descontento por haber tomado un crédito UVA porque sabe que la casa se le valorizó mucho más que la deuda”.

Sin embargo, Kerr indicó que “el promedio de la relación cuota e ingreso, es decir, cuánto del ingreso estás pagando de cuota, está en un 27,1 por ciento”. Es decir, casi un tercio de un salario devaluado a la par de la suba del dólar y las paritarias que cerraron por debajo del índice de inflación.

Por otra parte, anticipó que “estamos trabajando con Anses para ver si podemos licitar fondos del Fondo de Garantía para que los bancos lo utilicen para prestar para la primera vivienda y abaratar un poco el fondeo, que es lo que hoy está haciendo caro de nuevo el acceso”.

Fuente: Página12 

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS