Hora de definiciones en las Elecciones en Entre Ríos

Febrero de 2019- Éste sería el primer plazo que empezará a ponerle alguna definición al proceso que, con algunas certezas y muchas especulaciones, avanza en ER, una de las provincias argentinas que decidió separar los comicios locales de los nacionales.

Diez días después, es decir, el 23 de febrero será el turno de las candidaturas: ¿Cuáles serán los nombres que se jueguen por un cargo o una banca en la provincia? ¿Habrá internas en todos los frentes?

Mientras tanto, el PJ entrerriano analiza si concurrir a las urnas dividido o en un gran frente con Unidad Ciudadana. Justamente, una de las definiciones que genera más expectativas está vinculada con el gobernador Gustavo Bordet y las estrategias en búsqueda de su reelección.

¿Está en condiciones de resignar los votos del kirchnerismo o viceversa? ¿Cuáles son las condiciones que pondría cada parte antes de sellar la alianza? ¿Se está a la espera de alguna señal de Cristina Fernández? ¿Qué peso tiene el exgobernador entrerriano Sergio Urribarri en este armado? Y a la vez, se sabe qué carta jugarán los intendentes en esta partida?

Por otro carril transitan las negociaciones del frente Cambiemos. Con más de cuatro precandidatos a la Gobernación – al menos por ahora – casi lanzados, el espacio en el que confluyen el PRO, la UCR el GEN y otros dos agrupamientos más, analiza qué dinámica de pegado de listas habilitará en cada departamento.

Los nombres que ya salieron a mostrarse son Atilio Bendetti, exdiputado nacional radical, Pedro Galimberti, jefe comunal de Chajari y presidente de la UCR provincial, Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso y titular del PRO ER y Jorge Lacoste, exintendente de Sauce de Luna y actual diputado nacional.

En un escenario con fuerte protagonismo de los intendentes, tiene injerencia el Gobierno nacional en el armado interno o los asuntos se resuelven en territorio propio? Qué chances tiene Cambiemos de repetir el resultado vencedor que logró en las legislativas 2017?

Mientras tanto, mirando hacia el interior de la provincia, a nivel municipal algunos – no sin tener que pasar antes por el colador de las internas – ya manifestaron que buscarán un segundo mandato.

Tal es el caso de Concordia donde el peronista Enrique Cresto adelantó que jugará por la reelección, al igual que Martín Piaggio en Gualeguaychú quien ya avisó que acompañará la boleta de Gustavo Bordet.

Distinto es el caso de Concepción del Uruguay, con un José Lauritto que admitió que no será otra vez la intendencia su destino en los próximos años.

¿Qué pasa en Paraná? ¿Podrá Sergio Varisco conseguir un período más en la Intendencia? Por ahora el titular del Ejecutivo local, habiendo superado una operación de corazón, se prepara para competir en las preliminares de Cambiemos con otro radical, Gustavo Curvale y tal vez con dos anotados por el PRO, el concejal Emanuel Gainza y el extitular de la DAIA de Paraná Diego Dlugovitzky.

En lo que respecta al peronismo, el vicegobernador Adán Bahl, es el nombre que suena con más fuerza para disputar la intendencia en la capital entrerriana.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS