Este viernes aumentan los combustibles hasta un 5%

   

27 de febrero de 2019- Marzo comenzará con un aumento de entre el 3% y el 5% en combustibles, como consecuencia de la suba del dólar que se registró en los últimos días, sumado al incremento del barril del petróleo y a un nivel de inflación que se mantiene alto en el país.

Osvaldo González, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, dialogó confirmó el inminente aumento de los combustibles que se había anticipado en el inicio de esta semana y se efectivizaría a partir del primer día del mes de marzo.

“Tenemos confirmado que va a haber un cambio en el precio de los combustibles debido a un ajuste de los impuestos internos. Es decir, que a partir del primero de marzo, se van a modificar los precios en un monto que va de entre los 90 centavos y $ 1,10″, confirmó González y agregó que “se debe al ajuste de los impuestos y eso es lo que tenemos confirmado”, señaló el referente de la Cámara de Expendedores pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por elonce.com.

El impuesto interno

El estacionero hacía referencia a la disposición de la AFIP, por la cual, en virtud de la reforma tributaria Ley 27.430, se estableció un mecanismo de impuesto de suma fija por litro comercializado, el cual es actualizado por la inflación (IPC). Desde marzo, rigen los nuevos valores del “Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono“.

Al respecto, González explicó que el impuesto interno, “al ser un monto y no un porcentaje sobre el precio del combustible, se actualiza trimestralmente y ahora, en marzo, corresponde el ajuste de los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, al índice de inflación de los tres meses se aplica al impuesto en este momento”.

Lo que incide

Con respecto a lo que se sumaría a dicho ajuste de precios, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, sostuvo a Elonce TV que “es una hipótesis, porque estamos viendo que el precio del crudo aumentó alrededor de 5,5%; el valor del dólar se fue a 39.80, y también se suma la inflación que es un índice que las petroleras también consideran. Por estos temas, es de suponer que junto a este aumento del impuesto, pueda haber un ajuste en el valor del combustible“, afirmó González.

 

LA SUBA:

Precio del petróleo:
 Sigue la tendencia al alza del crudo Brent, que el último 5 de febrero costaba US$62,70 el barril y ahora está en US$66,20.

Dólar volátil: El movimiento que hizo la divisa en los últimos días impacta en el precio de los combustibles y empuja los costos de toda la cadena productiva. Arrancó febrero apenas pasando los $38 y el último viernes cerró a $40,21.

Inflación e impuestos: El índice de precios del Indec impacta en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que se actualiza por trimestre. Entre octubre y diciembre hubo 11,3% de inflación, solo por este dato el litro de nafta se encarece 0,91 y el gasoil 0,57.

Liberado: En octubre de 2017, el gobierno liberó los precios del combustible, que hasta entonces se acordaban trimestralmente entre todas las partes del sector petrolero.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS