Autos 0KM: ¿al contado, financiado o plan de ahorro?

14 de febrero de 2019- En Argentina, de cada cuatro autos nuevos vendidos, dos se pagan al contado, uno se financia con préstamos bancarios tradicionales y uno es un patentamiento de plan de ahorro. ¿Cuáles son las mejores alternativas para los clientes en 2019?
A contramano de lo que ocurre en el mundo, en Argentina el pago al contado sigue siendo la mitad de las ventas de autos nuevos. Y gran parte de la explicación está en las altas tasas de interés al financiar y los fabulosos descuentos que hacen las concesionarias para pago inmediato en un contexto de exceso de stock.

Esta tendencia se consolidó a tal punto que ya existen startups argentinas que están aprovechando la tecnología para brindar soluciones a clientes y concesionarias.

Un ejemplo es www.carvi.com, una buscador de ofertas de autos 0KM que obtiene los mejores precios de más de 100 concesionarias de las 17 marcas principales. Los clientes ingresan la marca, modelo y versión que desean y luego las concesionarias cotizan en tiempo real sus stocks y precios. En menos de 24 horas, los clientes reciben los valores de pago al contado con todos los gastos incluidos para reservar online, sin sorpresas con los gastos extra.
Todo esto en un contexto en el que las concesionarias acumularon un stock récord que supera las 300 mil unidades. Frente a esta abultada cantidad de autos, surge una necesidad de automotrices y concesionarias de “vender”, con márgenes menores a los de los últimos años.

Sin embargo, el resto del mundo se comporta de manera muy diferente. Para empezar, la financiación vía préstamos compite con el leasing, un contrato mediante el cual se alquila un auto durante un plazo, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el vehículo, devolverlo o renovar el contrato.

Consultando a Matías Fernández Barrio, fundador y CEO de carvi.com, nos confirma que tarde o temprano eso también va a ocurrir en Argentina. “Hoy tenemos un motor de búsqueda en el que hemos recibido más de 250.000 cotizaciones de autos nuevos de parte de concesionarias oficiales en los últimos 12 meses. Pero sabemos que con estas propuestas sólo estamos atendiendo a la mitad de nuestros clientes”, afirma.

Y completa: “Es por eso que vamos a trabajar junto a Bancos y otras entidades financieras para traer las mejores alternativas de financiación al mercado local. Queremos que buscar un crédito prendario, uno personal o un leasing sea realmente sencillo y accesible”.

Respecto a planes de ahorro, los descuentos al contado también tuvieron un impacto. Al valorizar las cuotas en base a precios de lista que no se corresponden con los valores de venta, los clientes tienen un incentivo para salirse de sus planes para aprovechar las ventajas que entregan las concesionarias para pago inmediato.

En resumen, pareciera que en 2019 seguirá siendo conveniente aprovechar los descuentos pagando al contado. El crecimiento de plataformas como carvi.com demuestra que cada vez es más fácil acceder a la información de precios en el mercado.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS