Apocalíptico pronóstico por nuevas inundaciones para la región del litoral genera alarma

1 de febrero de 2019- Anthony Deane es referente de la empresa de meteorología Weather Wise Argentina y brindó un panorama catastrófico para la región del Litoral: “En el caso del Litoral creo que no queda otra que ocuparse de la población, trasladarla de los centros urbanos que van a desaparecer”.

Ante la repregunta periodística, Deane ratificó: “Creo que va a haber centros urbanos que van a desaparecer, que una buena cantidad de pueblos van a estar debajo del agua totalmente”. “Es una catástrofe de dimensiones siderales”, advirtió y desarrolló que áreas serán las más afectadas: “Agarrá el mapa de Corrientes y va a quedar nada más que el tres por ciento fuera del agua. Abarca mucho más, prácticamente todo el Chaco, la mitad de la provincia de Santa Fe y el norte de Entre Ríos”, explicó. El pronóstico realizado por Weather Wise prende una señal de alarma en la región y aseguró que las lluvias no darán respiro a la región “hasta la segunda quincena de abril”. “Es realmente dramático”, lamentó Deane.

En una entrevista radial, el especialista en meteorología advirtió sobre un panorama del que deben tomar notas las autoridades de nuestra provincia y de cada distrito que conforme el Litoral argentino. “Nosotros no hablamos con las autoridades políticas de este tema pero creo que los gobiernos lo saben”, explicó.

Lo expresado por Deane no es poca cosa: asegura que las provincias de Corrientes y Chaco quedarán sumergidas bajo el agua en su totalidad, mientras que el mismo panorama se prevé para el norte de nuestra provincia y la mitad de Santa Fe. Según el referente de Weather Wise, la situación de las lluvias afectará hasta abril a la región: “No van a tener respiro, no van a tener ningún respiro hasta la segunda quincena de abril y es realmente dramático. Lo que sucede es que son las lluvias del Brasil que se han desplazado sobre el centro norte de la Argentina. Esta situación va a continuar como si fuese tropical, eso es lo que se llama cambio climático, nuestra área es templada pero ahora es tropical”.

“Creo que va a haber centros urbanos que van a desaparecer, que una buena cantidad de pueblos van a estar debajo del agua totalmente. Es una catástrofe de dimensiones siderales. Agarrá el mapa de Corrientes y va a quedar nada más que el tres por ciento fuera del agua. Abarca mucho más, va a quedar bajo agua la provincia de Chaco, la mitad de la provincia de Santa Fe y el norte de Entre Ríos. Es realmente dramático, después va a mejorar la situación pero todo va a estar destruido”, advirtió en declaraciones a Radio Con Vos.

Ante la pregunta de los periodistas, el especialista aseguró que este diagnóstico “tiene algunos rasgos de tragedia” pero reconoció que “esto es algo totalmente inevitable” y que “supera la capacidad del hombre”. “En el caso del Litoral creo que no queda otra que ocuparse de la población, trasladarla de los centros urbanos que van a desaparecer”, explicó.

¿QUÉ ES WEATHER WISE?

La empresa se describe de esta forma en su sitio web: “Somos una empresa creada durante el año 1988, con el fin de desarrollar información sobre tiempo de corto, mediano y largo plazo destinada a toda actividad donde se vea involucrado el clima y en especial el complejo agro, agro exportador y agro industrial. Esa información, la generamos en un idioma simple, explicando el por qué de lo que sucede y el futuro del mismo con capacidad de enfocar el clima de cada localidad solicitada”.

LAS ZONAS DEL LITORAL NO VAN A TENER RESPIROS

Las consecuencias del clima que azota las ciudades de Buenos Aires motivaron a la emisora Radio Con Vos de Capital Federal, a través del periodista Ernesto Tenembaum a entrevistar a el Director de Weather Wise quien se explayó sobre el pronóstico hasta el mes de abril en la zonas del noreste argentino. “Las zonas del litoral no van a tener respiros hasta la segunda quincena de abril, eso es dramático es que son las lluvias de Brasil que se trasladaron al noroeste argentino”, dijo.

Advirtió también que desde el punto de vista meteorológico estas precipitaciones responden al clima tropical en una región templada y eso es el cambio climático pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por diario El Sol.

Sobre el panorama desfavorable por las continuas e intensas lluvias que se esperan en la región afirmó que “no queda otra que ocuparse de la población, trasladarla de los centros urbanos que van a desaparecer, una buena cantidad de pueblos quedaran bajo agua, va a ser catástrofe de dimensiones siderales”

Ante este alarmante mensaje añadió que tanto Chaco y Corrientes quedarán inevitablemente bajo agua. Por ello indicó que los gobiernos están sabiendo de esta situación y por ello hay que ocuparse de la gente en zonas afectadas porque “la gente del interior no sabe nadar y se aterra cuando vas a evacuarlos”, agregó.

Asimismo explicó que el desplazamiento de lluvias del centro de Brasil al noroeste argentino no se trata del calentamiento global sino del cambio climático. “Es totalmente inevitable. Supera la capacidad del hombre, y es culpa del cambio climático de los patrones climáticos no del calentamiento global”, concluyó.

Fuente: Diario El Sol

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS