Salir a correr rejuvenece 35 años el corazón y el cerebro

   

¿Qué más se puede decir sobre los beneficios de salir a correr que ya no sean harto conocidos? Aumenta el metabolismo, mantiene los músculos, huesos y articulaciones fuertes; y mejora la memoria, por sólo nombrar algunos. Pero, sorprendentemente, hay más. Y continúan siendo impactantes.

El reciente descubrimiento de una nueva investigación representa un novedoso hito en los beneficios del running, que hasta ahora se desconocía: acumular kilómetros de manera regular a lo largo de la vida ayuda a que el cuerpo permanezca décadas más joven a medida que envejece. Maravilloso.

 

El estudio lo realizaron investigadores del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Ball State, en Indiana, Estados Unidos, y demostraron que especialmente el corazón y el cerebro pueden “rejuvencer” alrededor de 35 años. 

Para el estudio, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Applied Physiology, los especialistas analizaron la salud cardiovascular y la salud del músculo esquelético de 70 personas sanas de 75 años en promedio, hombres y mujeres.

Los investigadores, liderados por el fisiólogo del ejercicio Scott Trappe, compararon los niveles máximos de VO2 y la condición física muscular de los participantes que corrieron, pedalearon, nadaron o realizaron algún otro tipo de actividad aeróbica durante los últimos 50 años, con un promedio de cinco días a la semana por un un total de aproximadamente siete horas, con otros dos grupos: hombres y mujeres de la misma generación que no habían hecho mucho ejercicio durante su vida y hombres y mujeres de 20 años que actualmente están activos.

Su hipótesis era que los participantes jóvenes y activos tendrían una mejor salud cardiovascular y muscular que cualquiera de los otros dos grupos. Sin embargo, los resultados los sorprendieron.

Al final resultó que, los participantes mayores, que habían estado trabajando toda su vida, tenían una composición muscular similar a la de los participantes más jóvenes en el estudio, y ambos grupos eran mucho mejores que los participantes mayores, no activos.

Según los autores, el ejercicio de por vida “preserva la capilarización del músculo esquelético [vasos sanguíneos] y las enzimas aeróbicas [que descomponen el glucógeno], independientemente de la intensidad”. Eso significa una mejor función muscular, lo que le permite correr más y durante más tiempo en los próximos años.

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS