La creciente del río Uruguay generó que varias personas debieran abandonar sus hogares también en el lado Oriental

16 de enero de 2019- Las lluvias no dan tregua y el número de personas evacuadas y autoevacuadas de sus hogares en varios departamentos del país continúa en aumento.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realizó un nuevo relevamiento e informó en la tarde de este martes que en total son 2.326 las personas desplazadas: de ese total 995 son evacuadas y 1.331 autoevacuadas.

Los departamentos que presentaron un mayor incremento en el número de desplazados fueron Salto (con un aumento de 384 personas), Durazno (191) y Paysandú (158). El único departamento que registró un descenso fue Río Negro, que pasó de 8 a 5 desplazados.

Por otra parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, viajó a Durazno para analizar la situación de las personas afectadas por las inundaciones. “El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cada vez que se dan estas situaciones -y otras- quiere tener un conocimiento directo de la situación y nos pide que nos acerquemos para poner todo a disposición”, indicó a la televisión uruguaya.

Roballo explicó además que todos los organismos del Estado, tanto los que tienen rango departamental como los que tienen rango nacional, “funcionan integradamente” con el fin de ayudar a las personas que no pueden regresar a sus hogares.

El prosecretario destacó además la construcción de 400 viviendas para personas que vivían en zonas inundables. La construcción de estas casas inició aproximadamente en 2004 y hoy en día evita que el número de personas afectadas sea de 2 más personas por encima de las que hay hasta el momento, según informó.

El Sinae indicó en tanto que la situación más compleja es en el departamento de Durazno, donde se concentra la mayor parte de los desplazados. “Aquí (en Durazno) la situación ha quedado estancada, el río venía bajando pero ahora se estabilizó a partir de las lluvias de las últimas horas”, agregó Roballo.

El jerarca adelantó también que “seguramente” concurran tanto a Salto como a Paysandú “para trabajar con los Cecoed” ya que “es muy importante la llegada del gobierno nacional” para, entre otros aspectos, “transmitir al gabinete” lo que ocurre.

Fuente: El País

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS