En Gualeguaychú marcharon contra las subas de tarifas

25 de enero de 2019- La Multisectorial Gualeguaychú, que agrupa a más de veinte organizaciones políticas y movimientos sociales locales, convocó a una nueva marcha -la segunda en lo que va del año- para repudiar las subas de tarifas implementadas por el gobierno nacional.

Al igual que el 10 de enero pasado, la concentración fue en 25 de Mayo y avenida Rocamora, donde a partir de las 18 comenzaron a llegar vecinos de diferentes puntos de la ciudad, con el común denominador de estar afectados por los aumentos en las tarifas y la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación.

“La de hoy fue una marcha muy importante. Las consignas fueron claras: decirle no al ajuste, no al aumento de las tarifas, no a las políticas neoliberales que el macrismo está implementando y que están perjudicando a todos”, informó a ElDía Diego Sánchez, Secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Gualeguaychú, uno de los organismos que componen el espacio de la Multisectorial.

“Marchamos para decirle basta al Gobierno nacional y al presidente Macri, que nos empobrece todos los días. Este será un año de muchísima conflictividad gremial, en el cual la Casa Rosada está empecinada a continuar con el ajuste y los recortes, todos en consonancia a los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual el Ejecutivo nos sometió a todos los argentinos”, amplió.

Con pancartas con la leyenda “No al ajuste” o “No al FMI”, la columna compuesta por unas 200 personas avanzó por la céntrica calle 25 de Mayo, donde se gritaron y cantaron proclamas que pedían que “se deje de castigar el bolsillo de los trabajadores”. El recorrido fue por 25 de Mayo hasta Chalup y la vuelta por Urquiza hasta Rocamora, punto de partida de la protesta.

En varias esquinas, la manifestación frenó unos segundos y dirigió un pedido a los comerciantes: “Sabemos que sus ventas bajaron. Esto es consecuencia de que los trabajadores tienen menos plata en el bolsillo. Entre el ajuste y la devaluación, casi nadie llega a fin de mes. Las políticas neoliberales nos afectan a todos, y sólo entre todos podremos encontrar una solución a este flagelo”, reclamaron.

Tanto la marcha de este jueves como la del 10 de enero fueron parte de la previa de otro plan de lucha que se iniciará a partir de marzo, cuando comiencen los conflictos extensos en paritarias por mejoras de los porcentuales salariales a lo largo de todo 2019, sobre todo, en educación.

“El impacto de la pérdida del poder adquisitivo y los numerosos despidos están ampliando la conflictividad gremial. Todo esto, de la mano de la inflación, deja a los trabajadores en un estado de total vulnerabilidad y precariedad, empujándolo afuera del sistema. Los trabajadores, los jubilados, los desempleados, los pequeños y medianos comerciantes, todos estamos afectados por las políticas nacionales, todos estamos más pobres, más desprotegidos, más afectados. La única forma de frenar con este ajuste inhumano es salir a la calle y reclamar y demostrar que no estamos muertos ni vencidos. No hay otra manera”, sostuvieron los organizadores.

La Multisectorial Gualeguaychú está compuesta por las dos CTA, AGMER, ATM, SUTNA, APJGas, Secretaría Gremial y Comisión Interna AOT, Corriente Clasista René Salamanca, Corriente Nacional Agustín Tosco, Militancia Popular, MTR- CUBa, La Cuchimarra, Organización Barrial Norte, Comisión Vecinal La Cuchilla, Enredada Feminista, Colectivo Me Hago Cargo, Espacio Cultural Folclore del Encuentro, Grupo de Teatro Independiente Tablas, Movimiento Cooperativo, Centro de Estudiantes del IES, Partido Comunista, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Partido Solidaridad e Igualdad, Frente Grande, Patria Justa, La Pocho Perón, Centro “Comunitario El Galpón “, Barrios Zupichini y Anehelado Sueño y CAMAM.

Fuente: El Día

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp ÚLTIMO MOMENTO EN TU CELULAR