Elevaron el impacto de la creciente en el río Gualeguaychú

15 de enero de 2019- La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande [CTM]a través de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento del área de Hidrología informó sobre los caudales aguas abajo de la represa y su impacto en la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay durante los próximos días.

El informe correspondiente a este lunes argumentó que por las precipitaciones abundantes, la Boca del Gualeguaychú oscilará entre los 2,90 a 3,30 metros, con el consecuente ingreso de agua en el Parque Unzué y las playas de la ribera, tal como ya se ven afectadas desde el jueves último.

Según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: “Debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20 mil m3/s. Con esta maniobra se generó el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13 metros y 12.70 metros respectivamente”.

Asimismo, la CTM advirtió que “los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 5 días. Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse”.

El informe del mediodía del lunes agregó que “de ocurrir las precipitaciones pronosticadas, en los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado pudiéndose alcanzar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia. La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 35.50”.

Con la apertura de los vertederos a un ritmo intenso se agravaron las evacuaciones en Concordia y Concepción del Uruguay, con casi 50 familias afectadas.

“De mantenerse las condiciones en el río de la Plata se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían ascender”, dijo la CTM y precisó que en Colón podría llegar a 8,10 metros; Paysandú 7,50; Concepción del Uruguay a 6,30 y Fray Bentos a 3,30 metros.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS