Economistas esperan un dólar planchado hasta marzo

0
1

29 de enero de 2019- El mercado argentino ya atravesó casi todo enero con una mejora en el frente financiero: un dólar por debajo de la banda de flotación, los bonos y las acciones en verde, el regreso de fondos de inversión del exterior para aprovechar las tasas de interés en pesos y con un riesgo país que aún se mantiene alto pero que bajó más de 150 puntos en un mes.

Los analistas esperan que con la ayuda de condiciones externas favorables, y de no mediar sobresaltos económicos o políticos en el ámbito doméstico, la tranquilidad cambiaria pueda durar al menos hasta entrado marzo. Ya cuando arranque con plenitud la campaña política, circulen las primeras encuestas y el oficialismo empiece a afrontar sus primeros desafíos electorales, el tipo de cambio volverá a estar en la mira de todos y su reacción será un síntoma de la confianza que mantengan los inversores en la continuidad de Cambiemos al frente del Poder Ejecutivo.

Este martes el dólar mayorista operará en el mercado por debajo de la línea inferior de flotación por sexta jornada seguida. A pesar de que el Banco Central ya intervino durante enero con compras de divisas en el mercado por u$s440 millones, la moneda estadounidense continúa siendo más ofrecida que demandada, lo que marca que la preferencia mayoritaria de los grandes fondos está en la moneda argentina.

No es casualidad. Este lunes el Ministerio de Hacienda licitó Letras Capitalizables (Lecap) en pesos que le dieron a quienes resultaron adjudicados un retorno de 40,46% anual para los que compraron esas letras en pesos con vencimiento en agosto del año próximo. Los rendimientos de los instrumentos en pesos, incluso los de los plazos fijos para el ahorrista promedio, resultan una tentación para quienes buscan “hacer tasa” aprovechando un dólar “planchado”.

Como cada vez que tiene lugar un episodio de tranquilidad cambiaria, la primera pregunta que trata de responderse el mercado, con mayor o menor precisión, es cuánto tiempo durará y de qué depende la continuidad de un tipo de cambio moviéndose con parsimonia.

Para Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, “más que mantenerse debajo de la zona de no intervención, es más importante que el billete se mueva poco”. La baja volatilidad “será clave para que las expectativas de inflación sigan en descenso”, por lo que concluyó que “la calma seguirá si el mundo no se complica demasiado y si no aparecen ‘sorpresas’ electorales”.

La analista del mercado financiero Ailín do Pazo Glave directamente prefiere hablar de un “veranazo” financiero y lo explica a partir del regreso de fondos desde el exterior, ávidos de aprovechar las tasas jugosas del peso argentino.

“El contexto internacional empezó a mejorar por una menor expectativa de que suban las tasas de Estados Unidos, eso significa nuevos flujos de fondos hacia los mercados emergentes. Lo mejor para la Argentina después de la crisis cambiaria es que a nosotros no nos corrieron dentro de la clasificación como emergentes, nos siguieron viendo con buenos ojos. El peor escenario era que nos den por muertos y eso no pasó”, opinó. Y también arriesgó hasta qué momento podría extenderse la tranquilidad en el tipo de cambio: “Se va a mantener hasta marzo o abril”.

Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq, también ve por su parte “dos meses más de tranquilidad de acá en adelante”. Y lo justifica al asegurar que “está claro que este año va a haber más oferta de dólares que demanda”. En este sentido colaboran, por un lado, “los u$s10.000 millones del FMI (que entrarán en marzo) y las divisas de la cosecha gruesa, que se anticipa que va a ser buena”.

Bulat, además, marcó como uno de los riesgos de la coyuntura actual el propio comportamiento del Banco Central de comprar dólares al mercado. “Para esas compras el BCRA tiene que emitir pesos, y eso en algún momento puede jugar en contra porque son pesos que después busquen volver al dólar”, explicó.

La segunda pregunta que más se hacen los ahorristas (y que les hacen a sus asesores de inversiones) es si con este nivel de tipo de cambio es el momento indicado para comprar dólares o sacarle el jugo, en contexto de una divisa quieta, a las tasas de interés en pesos.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.