Nueva técnica detecta enfermedades de manera prematura y evita su progresión al cáncer

La muerte de la periodista Débora Pérez Volpin durante una endoscopía, en febrero pasado, generó tal impacto en la sociedad, que sus consecuencias perduran, a casi un año del hecho.

Las cancelaciones de turnos programados que se observaron en los días posteriores al fallecimiento de la mujer, se mantuvieron en el tiempo: la realización de este tipo de estudios disminuyó hasta un 50% en los últimos meses y a los especialistas preocupa que “los estudios que no se hacen son oportunidades de detectar enfermedades a tiempo que se pierden”.

Así, en respuesta al temor de los pacientes y como consecuencia de las inquietudes que se generaron, desde Endoscopistas digestivos de Buenos Aires (Endiba) se pusieron al frente de una campaña de validación de los centros donde se realizan este tipo de prácticas.

En diálogo con Infobae, médico cirujano esófago gástrico Alejandro Nieponice, explicó que buscan “establecer un programa de calidad en endoscopía para fomentar y facilitar la adecuación de los centros existentes a las normas de seguridad y formación profesional que permitan ofrecer a los pacientes procedimientos endoscópicos seguros y efectivos”.

Según el director del programa Centros Asociados Endiba (CAE) y jefe de la Unidad de Esófago de Fundación Favaloro, el objetivo es “brindar a los pacientes una referencia de calidad a la hora de elegir el centro donde realizar una endoscopía”. “La finalidad de esta iniciativa es generar el marco adecuado para que los centros de endoscopía obtengan una valoración de la calidad de sus servicios mediante evaluaciones repetidas y puedan ofrecer esa distinción a sus pacientes”, detalló el especialista, quien a su vez enfatizó que “la intención es lograr que el programa sea un símbolo de referencia para los pacientes a la hora de elegir dónde realizarse un estudio”.

“Los centros asociados Endiba son centros que cumplen estándares en aspectos edilicios, técnicos y del recurso humano asociados con la seguridad y la calidad en la realización de estudios endoscópicos digestivos -definió Nieponice-. No somos un ente regulatorio, tampoco validamos ni certificamos: así como asociamos personas físicas, asociamos centros médicos”.

Desde este mes, todo centro especializado en endoscopía, cuyo director médico sea socio de Endiba y cumpla con los requisitos, podrá presentar una aplicación para ser designado “centro de calidad Endiba”.

“En caso de intentar aplicar como CAE y no lograr los estándares solicitados, el programa contempla la asesoría para facilitar y lograr los objetivos fijados. Las guías de inclusión al programa estarán disponibles en la web oficial de Endiba. Los centros que no logren la inclusión, pero estén interesados en alcanzar la misma, contarán con el soporte institucional y serán denominados centros en proceso de inclusión”, explicó el especialista.

Todo lo que se necesita saber sobre la endoscopía digestiva
Consultado acerca de en qué casos se indica una endoscopía, Nieponice, quien dirige el programa de Endiba junto al doctor Leandro Di Paola, del staff del Instituto Quirúrgico del Callao, señaló que “las indicaciones son muchas, pero la más conocida es la colonoscopía de prevención que se hace a partir de los 50 años”. “También hoy con las nuevas tecnologías este tipo de intervenciones sirven para evitar cirugías. La endoscopía alta es muy usada para evaluar el reflujo gastroesofágico -agregó el especialista-. El rol más significativo de la práctica es que detecta enfermedades a tiempo, por eso es tan importante hacérsela y en centros que estén comprometidos con los estándares”.

A la hora de enumerar los beneficios de este tipo de estudios, Nieponice destacó que “además de detectar enfermedades a tiempo, permiten realizar tratamientos que antes requerían cirugías”, y resaltó que “evitar una cirugía es una enorme ventaja de las nuevas tecnologías”.

“El 25% de los pacientes que se realizan una colonoscopía detectan una enfermedad que se puede tratar si es diagnosticada a tiempo y evitar así su progresión al cáncer”, subrayó el especialista, para quien “el nivel profesional del centro médico es muy importante; hay que informarse bien para exigir una endoscopía de calidad”.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS