La industria cayó 6,8% y la construcción, 6,4% en octubre, según el Indec

La industria cayó en octubre 6,8% anual y la construcción retrocedió 6,4% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída reflejada por el Estimador Mensual Industrial (EMI), aunque profunda, fue inferior a la de septiembre, cuando la actividad manufacturera se derrumbó 11,5%.
En cambio, la construcción mostró la peor contracción desde febrero de 2017, antes de que la obra pública -sobre todo- revitalizara al sector y a la economía en general.

La industria acumula así una caída del 2,5 por ciento anual en los diez meses de 2018. La caída fue casi generalizada: diez de los doce bloques industriales relevados arrojaron números negativos. Solo se mantuvieron en terreno positivo la refinación de petróleo (8% anual, aunque acumula una contracción del 6,8% en diez meses) y la industria alimenticia (2,5% anual, con una baja del 0,4% en lo que va de 2018).

En el resto de los bloques, las caídas fueron profundas. El sector textil, el más golpeado de los últimos tres años, se derrumbó 23,4% anual, con una baja acumulada del 11,8% hasta octubre. La producción de caucho y plástico bajó 17,2%; la de sustancias y productos químicos, 6,5%. La industria automotriz cayó 10,8% (aunque aun acumula un año positivo, con una suba del 7,9% hasta octubre) y el resto del sector metalmecánico se hundió 21,3%.

“La industria volvió a registrar una fuerte caída en octubre (-6,8% interanual), frente a una demanda interna que no tracciona y un equilibrio dólar-tasa que incentiva el desarme de inventarios. Lo positivo: se modera la baja interanual frente a un octubre 2017 que había sido muy bueno”, resumió el economista Martín Vauthier, director de Eco Go.

 

La construcción, en tanto, profundizó en octubre la caída registrada el mes previo y cayó 3,7% desde septiembre.
Así como la obra pública vial había traccionado a la actividad durante todo 2017 y buena parte de este año, con niveles récord de consumo de asfalto, el uso de ese insumo cayó 47,8% interanual en octubre y 1,7% desde septiembre.

A septiembre, la construcción empleaba a 442.037 personas en el sector formal, con una baja del 1% anual y del 0,9% respecto del mes previo.
La encuesta cualitativa entre constructores hace prever que la caída de la actividad continuará. El 55,1% de las empresas que se dedican a la obra privada cree que la actividad caerá en los próximos tres meses. Ese guarismo sube a 71,8% entre quienes hacen obra pública.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS