Falleció el artista plástico Carlos Asiaín

0
4

El deceso de Carlos Asiaín se produjo cerca de las 22 de este martes. Hace unos meses había tenido un ACV.

Estudio dibujo y pintura desde niño y esa forma de expresarse lo llevó a continuar desarrollando su sensibilidad a través de ese medio. Pero su espíritu inquieto y su necesidad expresiva lo llevaron después a incursionar en la escenografía y vestuario teatral; muebles pintados; diseño de indumentaria; poesía; poesía ilustrada; ilustraciones editoriales; artesanías tradicionales, entre otras disciplinas.

Desde esa integralidad artística, también realizó pinturas murales y también se dedicó a la cerámica inspirado en sus viajes por el mundo, después de haber recorrido diferentes destinos, como Barcelona, Madrid, Moscú, Paris, Tenerife, San Pablo y Salvador de Bahía; San Francisco y Los Ángeles.

Asiaín, también formó parte del mítico Grupo 633 que integraban Juan Gerardo Zapata, Gloria Montoya y Felipe Aldama, que identificó la década del ’60, sentando bases para las generaciones futuras de artistas.

Fue también creador y director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos y presidió su Asociación de Amigos. Asimismo, entre 1987 y 1991 fue director de Cultura y Comunicación Social de Paraná y Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, entre 1991 y 1993. Desde 1994 fue delegado del Fondo Nacional de las Artes.

En el rubro vestuario teatral recibe en 1967 la Medalla de Oro del festival de espectáculos para niños de Necochea por la obra «Entre Pitos y Flautas»; asimismo diseñó trajes para un «Guapo del 900» de Eichelbaum dirigida por Milagros de la Vega; en la ciudad de Paraná para distintas obras teatrales dirigidas por Rubén Ballesteros, Rodolfo Romero, Chiry Rodríguez Aragón y para Lito Senkman.

Realizó ilustraciones para «Misteriosa Buenos Aires» de M. M. Lainez y el más reciente «de Garzas y otras Levitaciones» de Marta Zamarripa, premiado con la Faja de Honor de la Sade. También para «cuentos de Mirta Balbi y Semilla, Trigo y Pan» de Gelda Cresta de Scetti, prologado por Juana de Ibarbourou y financiado por Fondo Nacional de las Artes; «Tierra América» de Gloria Montoya; para Argentino Golz «El Mate» y «Pájaros Entrerrianos» con textos de Marcelino Román. Además, para los escritores Graciela Dobanton y Rolando Vitas.

Fue jurado en distintos salones dentro y fuera de la provincia en representación de instituciones oficiales y privadas. Ha colaborado como asesor en la Asociación Mariano Moreno. Ha realizado exposiciones de Dibujo y Cerámica Esmaltada. Su obra figura en colecciones privadas y oficiales, provinciales, nacionales e internacionales.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here