Después del temporal volvieron los desbarrancamientos en Diamante

Regresaron a sus hogares algunas de las familias que habían sido evacuadas por los desbarrancamientos en la zona del Cristo Pescador de la ciudad de Diamante, cerca del río Paraná.
“Los vecinos tomaron esa autodeterminación en base al conocimiento empírico que tienen de la zona porque saben del fenómeno de la grieta y conocen en lenguaje del río Paraná y sus barrancas”, confirmó el ingeniero Luis Gaitán.

“Volvieron las familias cuyas casas están intactas, que no se vieron afectadas por las grietas, y en algunos casos son los jefes de familia los que permanecen en las viviendas, no los niños”, indicó.
El especialista, comentó que “a entender de los pobladores, es poco probable que la barranca se mueva porque los movimientos se producen en forma periódica, hasta que queda en un equilibrio inestable”. “Entonces, vuelven tranquilos”, indicó.

Sin embargo aclaró que los traslados se vieron interrumpidos en los últimos días por las intensas precipitaciones que afectaron a la región.
Es que desde el sábado hasta este martes, se registraron unos 240mm de lluvia caída en la localidad de Diamante.

“Las intensas precipitaciones afectaron a los barrios Belgrano, San Martín y algunas áreas de Strobel. Además, la zona del campo Martín Fierro donde se realiza el Festival de Jineteada registró algunos socavones y cayó uno de los tapiales”, indicó a Elonce, el responsable de Servicios Públicos de la Municipalidad de Diamante, Sergio Geuna.
“Se estuvo trabajando junto a Bomberos para la limpieza de desagües y drenajes naturales de barrios”, explicó.

En relación a la zona de los deslizamientos donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad, el funcionario municipal comentó que “algunas familias del barrio Urquiza volvieron a sus hogares bajo su consentimiento
porque sobre la barranca no hubo mayores movimientos”.
“Se mantienen las guardias mínimas en ese barrio y se los provee de asistencia a través de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Bomberos”, indicó al respecto.

Se recordará que en el mes de octubre se registraron deslizamientos que obligaron a la evacuación de unas 13 familias que habitaban en la zona de riesgo.
La zona de la falla de 130 de extensión y más de dos metros de longitud se encuentra sobre la barranca que se ubica en la zona donde está el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad informó elonce.com.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 3 =

WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS