La elección del domingo 28 Nueva encuesta en Brasil para el balotaje: Bolsonaro 59% y Haddad 41%

La hizo Ibope y es sobre votos válidos. El candidato de la ultraderecha supera ampliamente al aspirante del PT.

Una nueva encuesta conocida este lunes le da al candidato de la ultraderecha, el diputado Jair Bolsonaro, el 59% de los votos frente al 41% del aspirante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Era indisimulable la expectativa generada por la encuesta de Ibope, que salió este lunes a las 19 horas. Para los analistas esto es “un balde de agua fría” sobre la campaña del candidato de la coalición Brasil Feliz de Nuevo; y revela que éste “no consiguió quebrar el antipetismo”. Dijeron también que, a esta altura, sería “inédito” que hubiera una reversión el día de la segunda vuelta”. Según los expertos “nunca hubo una experiencia semejante en los comicios presidenciales del país”.

Esta investigación fue divulgada por Ibope exactamente a las 19 y los resultados confirieron los números de 2506 personas, en todo Brasil. Más temprano, una pesquisa realizada por la consultora FSB, contratada es cuestionada en por el banco BTG Pactual, hecha entre el sábado y el domingo y que abarcó 2.000 electores de los 27 estados, dio exactamente los mismos números.

Según esta encuestadora, que midió el nivel de rechazo, indicó que el de Haddad era muy superior al de Bolsonaro al registrar 53% y 38% respectivamente. Los electores de uno y otro candidato revelaron que tenían una certeza de 94% en el caso del diputado ultraconservador y de 89% en el caso del petista. Esto revela una gran fidelidad de ambos adversarios. Muestra también que es prácticamente inviable una modificación de ese escenario que le da un triunfo al diputado. Por las dudas, el general Paulo Chagas, que salió cuarto en la elecciones de gobernador para el distrito federal Brasilia y que constituye uno de los principales pilares políticos de Bolsonaro, sostuvo: “Si los próximos días las encuestas marcan cambios en la situación eso indica que habrá fraude”.

La jornada distó, con todo, de ser anodina. Mientras Haddad se presentaba en San Pablo en su primera conferencia de prensa sin banderas del PT y tampoco imágenes de Lula da Silva, en Río de Janeiro el ex capitán Bolsonaro se dirigió a la sede del Batallón de Operaciones de Especiales (Bope). En este cuerpo especializado en el combate al narcotráfico, el diputado sostuvo: “Pronto vamos a ver uno de los nuestros en Brasilia”. Se refería, como es obvio a él mismo y a su segura victoria en la segunda vuelta.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + nueve =

WhatsApp GRUPO DE ALERTA Y POSTALES DE ENTRE RÍOS